Comportamiento infantil sin variación por encierro

Comportamiento infantil sin variación por encierro

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país; la primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de la niñez; y Betzaida Santana, directora de Inaipi.


El encierro por la pandemia del coronavirus no impactó la actitud del 48% de los infantes, pues muestran el mismo comportamiento de siempre, en cambio un 28% se comporta mucho mejor, según un estudio presentado ayer por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) utilizando su nuevo Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid).


El informe no explica sobre el 24% restante.
El Simedid es una herramienta que posibilita medir el desenvolvimiento de los niños y el avance en su desarrollo, acorde con la etapa de su crecimiento. Es resultado de un acuerdo entre la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Inaipi.


El estudio, que se realizó en 2,024 niños en el marco de la pandemia, arrojó que el promedio de desarrollo infantil es de un 80%, teniendo las niñas un 81% mientras que los niños 78%.
También el estudio confirmó la correlación del desarrollo infantil con la educación de la madre y el nivel educativo; a mayor nivel educativo de la madre, mayor desarrollo infantil.

La institución presentó además la digitalización del programa Base Familiar y Comunitario, que acompaña a las familias a través de visitas domiciliarias, que antes se hacía sin el apoyo tecnológico.


Ahora las visitas se harán con tabletas en donde los datos que deben ser recogidos y las informaciones que deben ser dadas a los padres estarán homogenizadas.


Además permite al Inaipi comprobar que realmente las informaciones adecuadas llegaron hasta las familias.
Con estas visitas la institución motiva a que haya una mayor participación del padre en la crianza, incita a la disciplina positiva en el hogar, al acompañamiento en el proceso de la lactancia materna, y también realiza un levantamiento de alertas sobre el desarrollo de los niños y la vulnerabilidad.

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