Comportamiento turismo en 2010 podría superar el 2009

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El sector turístico dominicano continúa hacia su recuperación a pesar de la crisis financiera internacional que impactó en 2009 los principales países emisores. Por esa razón, los sectores público y privado se han comprometido a trabajar juntos para reactivarlo con políticas que permitan un crecimiento sostenible en el 2010.

Las perspectivas son halagüeñas para este año, porque tanto la secretaría de Turismo como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) hacen esfuerzos para que se mantengan los flujos de pasajeros y que permitan sostener  y aumentar niveles de ocupación y rentabilidad.

También, se concentrarán en analizar las campañas, los países  emisores y otros posibles destinos, así como las estrategias que deben implementar en cada uno de los mercados.

Hay la proyección de que a diferencia de lo ocurrido en otras naciones que compiten con República Dominicana, las inversiones en el sector turístico sigan creciendo en este año en materia de proyectos inmobiliarios y campos de golf, de los cuales hay 25 en el país.

Se han enfocado en el proceso de la proactividad parar conocer los productos y las debilidades, tratar las estrategias y crear  factores de ventajas competitivos que permitan captar el mayor flujo de turistas, con las mejores tarifas.

El país ha sabido no solamente captar los mercados principales, que son los Estados Unidos y Canadá, sino ser los líderes de los mercados europeos y los de larga distancia, incluyendo  Rusia, que aumentó sus vuelos de dos a seis.

Perspectivas

En medio de la crisis y los vaticinios que se sintieron en 2009, la República Dominicana salió bien, “porque si en medio de toda esa debacle el turismo se mantiene y decrece por debajo del 5%, es un buen indicador para los parámetros que pudiéramos alcanzar en 2010”, señala Manuel Quiterio Cedeño, presidente de Centro de Información y Comunicación (Cicom).

Para la temporada alta, enero-abril, el país ya cuenta con 363 vuelos aprobados, y aunque no se pueda tener una proyección de ocupación y tarifa, “ahora lo que queremos es mantener la ocupación, pero con tarifas adecuadas, que permitan rentabilidad en el producto turístico del país”, destaca Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores.

Producción agrícola

Un estudio, que está en fase final, que Asonahores elabora con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), estima que cerca de 500 millones de dólares anuales compra en productos el sector turístico a agroempresarios y agricultores dominicanos  para ser consumidos en los hoteles de las zonas turísticas, lo que indica que los productores tendrán un mercado seguro.

El documento también determina la cantidad y calidad de productos que demandan los hoteles para que los productores sepan lo que deben  producir y hacia dónde  dirigirse.

Inversiones.   En el 2010 el sector turístico mejorará la oferta hacia otras regiones, pero más apegada a la naturaleza y a la preservación del medio ambiente.

El compromiso está enmarcado en relanzar a Puerto Plata, en donde el gobierno ha hecho inversiones millonarias, e igualmente en Samaná y Miches.

Asimismo, el secretario de Turismo, Francisco Javier García, se ha comprometido a iniciar este año el desarrollo de la zona del Suroeste, donde hay características extraordinarias. “Hay planes para que se inicie ese proceso, tanto así que esa institución  promueve una campaña dirigida a esa región”, dijo Villanueva.

Habitaciones

La Repúnlica Dominicana tenía disponibles 66,116 habitaciones en 2008, de las cuales en el Distrito Nacional había 6,570; en Santo Domingo, 4,705; Boca Chica, 1,865; La Romana, 649; Bayahíbe, 2,893, La Altagracia-Bávaro, 10,783 y La Altagracia-Punta Cana, 1,064; Puerto Plata, 15,354; Sosúa, 4,702 y Cabarete, 792. De acuerdo con el promedio total de ocupación,  en noviembre de 2009 se registró 65.8%, para una disminución de 4.9%, con relación al mismo período de  2008, que alcanzó 70.7%.

Santo Domingo obtuvo, a noviembre de 2009, un 59.3% de la ocupación hotelera; Boca Chica-Juan Dolio, 57.1%; Romana-Bayahíbe, 72.3%; Punta Cana-Bávaro, 71.2%; Puerto Plata, 60.6%; Sosúa-Cabarete, 57.0%, Samaná, 57.9% y Santiago, 47.8%. 

Flujo de turistas.  La República Dominicana recibió por los diferentes aeropuertos, en enero-noviembre de 2009, un total de 3,584,006 turistas no residentes, representando una disminución de -0.57% en comparación con el mismo lapso de 2008.

Los principales aeropuertos que recibieron mayor cantidad de extranjeros fueron Punta Cana, 1,728,750; Cibao, 304,448; La Romana, 124,586, y Las Américas, 906,857.  

En relación al mercado europeo, éste continuó disminuyendo en número de visitantes, señalándose Francia (-31,000), Inglaterra (-28,203), Italia (-10,637), Alemania (-26,597) y España (-9,598). Sin embargo, los mercados emergentes como Portugal,  Rusia y Finlandia presentaron incrementos en el flujo de turistas hacia el país.

Puerto Rico (8,470) y Panamá (2,206), de la región del Caribe, fueron los países que mostraron mayor crecimiento absoluto, mientras que los procedentes de Argentina (6,017), Brasil (4,582) y Perú (3,050) se incluyen entre  los que reflejaron el mayor aporte en la afluencia de turistas.

De acuerdo con cifras de la Tesorería Nacional,  que aparecen en la página web del Banco Central, en el período enero-septiembre de 2008 el país recibió ingresos fiscales relacionados con el turismo por US$3,448,885,264,25.

La cifra

55.83%

Visitantes.  Se registraron en los resultados de llegada de extranjeros no residentes por el  aeropuerto de Punta Cana,  que  continúa como  la terminal de mayor contribución en ese renglón, al arribar 1,723,819 turistas por  esa plaza  a noviembre del año  2009.

Las claves

Acuerdos

El país ha  renovado los acuerdos bilaterales con los diferentes países emisores para ofrecer  facilidades a las grandes líneas aéreas de esas naciones, otorgándoles permisos de tercera, cuarta, quinta y sexta libertadas de vuelos, para que los aviones  puedan tocar puntos previos y puntos posteriores cuando toquen  a República Dominicana.

Buen ritmo

La nación dominicana ha mantenido un buen ritmo con   mercados de Francia, Alemania, España e Italia, y se trabaja con los destinos de  Argentina,  Venezuela y Brasil.

Estrategia

El gobierno del presidente Leonel Fernández  ha mantenido una estratégica política internacional de apertura, y los empresarios turísticos han seguido esa política, la  que ha dado un gran beneficio, por lo que  esperan que el 2010 sea mejor,  y que se puedan ver los frutos de los esfuerzos que cada sector, público y privado, hizo en el   2009 para lograr la consolidación del turismo nacional.