Comportan experiencias de éxito en el sector agroindustrial

Delegación dominicana durante su visita a Francia

Con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), delegaciones oficiales de la República Dominicana y Haití conocieron de viva voz las prácticas de nuevas tendencias en tecnología e innovación en el área agroindustrial aplicadas por empresas e instituciones de Francia y de Bélgica, además de otras experiencias de valor agregado susceptibles de ser replicadas en el país para potenciar las capacidades industriales del sector productivo nacional.

La información fue suministrada por el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, quien resaltó que la iniciativa se enmarca en el plan de acción del Programa Binacional entre Haití y la República Dominicana, que entre otras acciones contempla desarrollar una jornada conjunta de visitas técnicas para conocer experiencias internacionales de éxito en el sector agroindustrial.

Explicó que el plan es ejecutado por la Agencia de Desarrollo Caribbean Export, con el apoyo del CEI-RD, la Cámara de Comercio Dominico Francesa, el Clúster de Cacao de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara de Comercio de Haití.

Rodríguez dijo que la delegación tuvo la oportunidad de contactar instituciones que ofrecen asistencia técnica para superar las barreras técnicas entre los países de la Asociación de Estados de África, el Caribe y del Pacífico (ACP) y la Unión Europea.

Entre las empresas participantes figuran Procesadora Vizcaya, Procesadora San Martín de Porres, YacoO y Biocafcao, representando a la República Dominicana.

Por Haití participaron las empresas Produits des Iles, Geo Weiner S.A, la Federación de Cacao del Norte (FECCANO) y Les Essence NIDO, todas pertenecientes a los subsectores de transformación de frutas, café, cacao, miel y aceites esenciales.

De acuerdo a lo informado por el CEI- RD, una de las visitas más trascendentales constituyó la realizada al mercado de mayoristas Rungis, uno de los más grandes e importantes del mundo, con un flujo diario de 26 mil camiones cargados provenientes de toda Europa.

De igual manera, la delegación visitó Les Essenses du Monde, una empresa que produce y comercializa cristales de aceites esenciales para el uso gastronómico.

La agenda incluyó también, visitas al Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), el Centro Técnico para Cooperación Agricultural y Rural (CTA), la Asociación COLEACP, el Centro Técnico Interprofesional de Frutas y Vegetales, la Escuela de Negocios de Montpellier, y la Escuela de Hotelería de Avignón.

Otras visitas relevantes fueron las chocolaterías Alain Ducasse y Bernard Castelain, produciendo la segunda cacao dominicano y comercializando la barra de Chocolates Saint Dominge, como parte de su línea de origen.