Composición CEN causa crisis PRD

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/F899ECF7-774A-4745-BB83-7A74A56EE15B.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
La indefinición sobre el número de miembros y quienes pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es otra vez el punto neurálgico que ha provocado una nueva crisis interna en esa organización.

Los seis aspirantes a la candidatura presidencial del PRD y otros dirigentes perredeístas calificaron de ilegal e inválidas las decisiones que adoptó el CEN el miércoles, porque el listado con los miembros de ese organismo está distorsionado; mientras el secretario general, Orlando Jorge Mera, dijo que la reunión tiene validez porque fue convocada por la Comisión Política tal y como lo establece los estatutos.

El CEN en su reunión del miércoles ratificó el 12 de noviembre fecha para la celebración de la convención que escogerá el candidato presidencial, así como adoptó otras decisiones. A esa reunión no participaron seis aspirantes a la presidencia.

Los aspirantes a la nominación presidencial del PRD, Milagros Ortiz Bosch, Virgilio Bello Rosa, Rafael Suberví Bonilla, José Rafael Abinader y Tomás Hernández Alberto, llamaron ayer en conferencia de prensa al presidente del partido blanco a ser un ente de moderación y a no responder a grupos.

Con relación al listado de los miembros del CEN, informaron que la Junta Central Electoral (JCE) certificó que en los archivos a cargo del secretario general del tribunal de elecciones, doctor Antonio Lockward Artiles no figura documentación alguna en torno a la 24 convención extraordinaria celebrada por el PRD el 12 de junio del 2005.

“En consecuencia esta secretaría general no se encuentra en condiciones de certificar un listado de integrantes actuales del CEN de la referida organización política”, expresa la comunicación de la JCE.

UN GRUPO

Bello Rosa al hablar como anfitrión de una reunión celebrada en su residencia ayer, en la que participaron dirigentes que se oponen a las decisiones del CEN, dijo que tuvieron alrededor de un año solicitando el listado de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y finalmente el lunes se lo entregaron encontrando muchas distorsiones en el listado, “gente que había sido electa y no aparecía en el listado, dirigentes que no son miembros del CEN y que aparecían, que no estaban los frentes de masas incluidos, incluyendo las mujeres y le solicitaban al presidente del partido que pospusieran la reunión de ese organismo”.

En ese sentido, Bello Rosa advirtió que cualquier reunión que celebre el CEN con esos cuestionamientos va a resultar siempre cuestionado, “por eso no asistimos a la reunión porque no se había satisfecho cosas tan elementales como señalar quiénes son y quiénes no son los miembros del CEN”.

Expresó que se reunieron para evaluar las decisiones que tomó el sector que participó en la reunión del CEN “y para el futuro nosotros vamos a seguir reuniéndonos y tomando decisiones que tiendan fundamentalmente a la unidad y fortalecimiento del partido, que tiendan a la búsqueda de ese reencuentro que el PRD necesita con la sociedad dominicana”.

Manifestó que no están en contra de nadie, sino a favor del PRD, como tampoco de ningún candidato o precandidato a la presidencia de la República por el partido blanco, sino que lo que quieren es fortalecer al PRD, “estamos dispuestos a consensual con todos los perredeístas que deseen consensual y vamos a hacer grandes esfuerzos de estar unidos para reconquistar el poder en el 2008”.

Agregó “nosotros no discutimos fecha de convención, la fecha que legalmente apruebe los organismos del partido es la que vamos a acatar pero que se acate con transparencia y que se fije por un consenso de todos los que están interesados en la problemática del PRD y que después nos unamos para que el partido eche para adelante”, subrayó.

De su lado, Suberví Bonilla llamó al presidente del PRD, que para que no ocurra lo del pasado, que el avasallamiento, las divisiones hicieron perder al PRD el poder, que sea ente de moderación y provoque el consenso y de unidad.

En tanto, Ortiz Bosch criticó que en el PRD se pretenda haciendo rotura y dijo que a la actual dirección del partido le falta la inteligencia de constituir a ese partido en una representación de la sociedad.

“Fue una falta de inteligencia que no tuvieran tres, cuatro días para vernos obligado a participar en ese evento, y eso indica que el PRD está en manos hoy en día de gente que no ejercita la inteligencia para conducir un proceso difícil frente a un candidato como Leonel Fernández y un partido como el PLD”. De su lado, Tomás Hernández Alberto, quien es presidente en funciones del PRD, expresó que está apoyando la posición del grupo que objeta las actuaciones del partido, por considerar que representa lo mejor en la organización.

ORLANDO JORGE MERA

Entretanto, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, garantizó la transparencia de los procesos que implementa la dirección de esa entidad política.

Informó que hará los esfuerzos para producir un encuentro con el otro grupo, en el que se cohesionen los puntos. Recientemente Ortiz Bosch y Eligio Jáquez solicitaron a Jorge Mera la inclusión de dirigentes perredeístas al CEN.

Jorge Mera dijo que tal solicitud fue aceptada porque se había aprobado la inclusión en el CEN de los miembros de la pasada comisión organizadora de la convención. Fueron agregados del listado que presentó Ortiz Bosch Domingo Carvajal, Carlos Peguero, Franco de los Santos, Julio César Martínez y Rafael Castro, en tanto que de los de Jáquez unos 20 dirigentes.

Jorge Mera informó que próximamente la JCE tendrá en su poder el listado de miembros del CEN. Admitió errores “humanos” en el actual listado del CEN.

OTRA CRISIS POR EL CEN

Se recuerda que para la escogencia del candidato presidencial del PRD para las elecciones del 2004 se produjo una crisis interna en esa organización por el tema del CEN. La JCE tuvo que validar una de los dos listados que tenían los dos sectores que se diputaban el control del partido, así como los que buscaban la nominación presidencial. Finalmente el listado que validó la JCE favoreció al entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, logrando así éste ganar la convención con los miembros de ese organismo que ratificó su candidatura presidencial.