Composición del gasto público en materiales y suministros

Composición del gasto público en materiales y suministros

En la continuación de la Radiografía del gasto público, las notas de hoy están dedicada al análisis de las características y composición de los bienes que adquieren las entidades gubernamentales, perteneciente al objeto de gastos tres (3), denominado Materiales y Suministros.

Cada año el Gobierno destina alrededor de un 5% de sus recursos a la adquisición de una serie de bienes de consumo para el funcionamiento de las instituciones públicas. Los pagos por Materiales y Suministros, junto con los pagos por servicios personales y no personales, conforman el gasto de consumo del Gobierno central.

Para este año, el monto presupuestado para Materiales y Suministros asciende a RD$19,898.1 millones que representan un 5.3% del total de gastos programados y un 1.1% del PIB estimado. Este objeto de gasto se compone de 7 cuentas que a su vez están desagregadas en varias subcuentas que detallan el tipo de material y suministro que adquieren  los entes públicos.

Las principales cuentas del gasto en Materiales y Suministros son: los gastos destinados a la adquisición de productos alimenticios, bebidas y agroforestales, los gastos para compra de productos textiles y vestuarios; gastos realizados en productos de papel, cartón e impresos; el gasto en combustibles, lubricantes, productos químicos y conexos; los gastos en productos de cueros, cauchos y plásticos; gastos en productos de minería, metálicos y no metálicos, así como en productos y útiles varios no clasificados en los anteriores.

De las cuentas de gastos en bienes mencionados más arriba, los que mayor ponderación tienen en los Materiales y Suministros son los que se realizan en alimentos, bebidas o agroforestales y el correspondiente a combustibles, lubricantes y químicos que juntos consumen el 70.7% de este objeto. El restante 29.3% se distribuye en las demás cuentas.

Hasta el mes de junio de este año, el gasto en Materiales y Suministros ha consumido unos RD$8,422.5 millones, de los que el 41.7% se destinaron para alimentos, bebidas y agroforestales.

Otro 30% se empleó en combustibles, lubricantes y productos químicos, en tanto que el restante 28% se distribuyó en las demás cuentas.

Las desagregación de las erogaciones pertenecientes al objeto Materiales y Suministros durante el 2009, nos permiten conocer las interioridades de esta categoría de gastos al poder evidenciar en cuáles bienes o suministros consumen los recursos presupuestarios. En efecto, las cifras de la ejecución del presupuesto el pasado año revelan que el Gobierno central destinó RD$5,653.3 millones en la adquisición de alimentos y productos agroforestales.  

Cabe preguntarse: ¿qué cosas se incluyen en este tipo de gastos?

En primer lugar tenemos la parte correspondiente a alimentos y bebidas para personas, en la cual se registran los gastos del Gobierno “para la alimentación de funcionarios públicos, alumnos, reclusos y demás personas con derecho a estos beneficios de acuerdo con disposiciones legales pertinentes que se realizan en establecimientos hospitalarios, penitenciarios, de orfandad, cuarteles, etc.”  

Un ejemplo de estos gastos son los que se ejecutan para las raciones  alimenticias de militares y policías, los del desayuno escolar; pero además se incluyen gastos de las instituciones públicas en alimentación diaria a funcionarios y empleados de una gran cantidad de dependencias gubernamentales.

Este rubro se encuentra dentro de los que consideran “gastos fijos” que autorizan con una periodicidad mensual constante.

Al mes de junio el gasto en alimentos y bebidas ha consumido unos RD$3,510.4 millones.   

Otra de las partidas significativas dentro de los Materiales y Suministros es la que se refiere al gasto en combustibles, lubricantes, productos químicos y conexos.

En esta hay dos componentes importantes, por un lado el consumo de combustibles  de las entidades públicas y por el otro la parte correspondiente a productos farmacéuticos o medicamentos como los que utilizan el PROMESE.  

En  2009 el gasto en combustibles y lubricantes en el Gobierno Central fue de RD$2,413.9 millones, en tanto que en productos farmacéuticos y conexos fueron de RD$2,109.1 millones. En lo que va de este año hasta junio en estas 2 cuentas se han gastado un total de RD$2,525.6 millones.

Los demás componentes del gasto en Materiales y Suministros están representados en orden de importancia, por los siguientes bienes: Productos y útiles varios en los que se encuentran los útiles deportivos, materiales de limpieza, útiles menores médicos quirúrgicos, equipo militar, materiales de informática y de escritorios, que en  2009 representaron RD$1,914.6 millones.

También tenemos el gasto en productos de papel, cartón e impresos  con RD$1,333.4 millones y los gastos en textiles y vestuarios con RD$665.1 millones.   

Como se puede ver en el análisis del gasto por objeto, el Gobierno central cada año tiene comprometido casi un 30% de su presupuesto en gastos de consumo, como son, los Servicio Personales, los Servicios no Personales y los Materiales y Suministros. Para estas tres partidas se han apropiado RD$ 108,969.3 millones en el 2010.

Hasta el mes de junio, para estos tres objetos de gasto se han destinado  RD$50,996.9 millones.

Si el Gobierno se propusiera hacer un ejercicio de eficiencia, racionalidad y economía para generar ahorros de un 10 por ciento en estas partidas de gastos obtendría en el año cerca de RD$11,000 millones.      

La cifra

5.3%

De los gastos  programados para este año por las entidades del Gobierno central, equivalentes a más de 19 mil millones de pesos, o un 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto,  se destinarán a materiales y suministro.

Zoom

En qué se gasta

Las principales cuentas  en Materiales y Suministros son: los destinados a la adquisición de productos alimenticios, bebidas y agroforestales, los gastos para compra de productos textiles y vestuarios; gastos realizados en productos de papel, cartón e impresos; el gasto en combustibles, lubricantes, productos químicos y conexos; los gastos en productos de cueros, cauchos y plásticos; gastos en productos de minería, metálicos y no metálicos, así como en productos y útiles varios no clasificados en los anteriores. De las cuentas de gastos en bienes mencionados más arriba, los que mayor ponderación tienen en los Materiales y Suministros son los que se realizan en alimentos, bebidas o agroforestales y el correspondiente a combustibles, lubricantes y químicos que juntos consumen el 70.7% de este objeto. El restante 29.3 por ciento se distribuye en las demás cuentas.

Publicaciones Relacionadas