MADRID, España. -De vuelta a la Madre Patria, ahora azotada por las altas temperaturas que en algunas regiones del país han subido hasta los 50 grados, pura candela por doquier que los expertos en meteorología señalan como históricas. Los golpes de calor están a la orden del día, pero la gente continúa su vida cotidiana como si nada pasara y en las horas de ocio llenan las calles, al igual que todas las actividades de distracción. El domingo pasado el centro de Madrid, La Gran Vía, y todas las otras aledañas había una verdadera multitud de personas que resultaba agobiante.
En medio de este calor tan intenso, recibí la agradable noticia de que el maestro Rafael Solano, durante un homenaje se le entregará un Grammy Especial, por su fecunda labor como autor y compositor de más de un centenar de hermosas canciones de ritmos diferentes, románticas, merengues, mangulinas y otras.
La lista es interminable, y sólo mencionaremos algunas que particularmente están entre mis favoritas, como: Mi amor por tí, En ruina, Como quieras tú, Magia, Sígueme, En la oscuridad, Quiero verte, Confesión de amor, El Sonido de tu voz, Perdidamente enamorado, Confundidos, Y si mañana, Por Amor, Mano Lao, Siña Juanica, Juana Mecho, Anoche Soñe, La Batuta, Váyase en paz, Dominicanita, Como Juan, Entonces me cansaré de tí, Nuevamente mía, Para olvidarme de ti, etcétera.
Rafael Solano es un verdadero orgullo para los dominicanos. No solamente se ha distinguido en el campo de la composición musical, él fue descubridor de importantes intérpretes populares como Fernando Casado, Niní Cáffaro, Luchy Vicioso, Adalgisa Pantaleón, Fernando Villalona, Arístides Inháustegui, Julio César Defilló, Aníbal De Peña y muchos otros. Además durante años sus programas de televisión fueron número uno como La Hora del Moro, donde surgió Freddy Beras Goico.
Solano no es un simple músico, durante años estudio música clásica en el Conservatorio Nacional de Música, es conocedor profundo de los genios de la composición clásica entre ellos Bach, Handel, Mozart, Beethoven, Liszt, Chopin, es un estudioso, tiene una cultura envidiable, fue embajador en la Unesco, con sede en Paris. Como escritor también se ha distinguido, principalmente, con su columna Solanismos.
En fin, Solano no se prestigia con el Grammy, todo lo contrario el Grammy Latino tiene en Solano una gran figura artística internacional, y un ser humano ejemplar, que llena de regocijo a República Dominicana.