Compra datos de cuentas en Liechtenstein

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/CA4D9280-AB2A-4E89-9F5D-CA4B171C0458.jpeg

Londres. EFE.  Gobierno británico ha comprado información confidencial de un centenar de ciudadanos con cuentas bancarias en el paraíso fiscal de Liechtenstein para investigar si han evadido impuestos, informa hoy The Sunday Times.

De acuerdo con el periódico, Hacienda ha adquirido un DVD por 100.000 libras (unos 132.000 euros) de un informante que podría ser el mismo que vendió a las autoridades alemanas datos secretos sobre cientos de alemanes con cuentas en el mayor banco del principado, que actualmente están siendo investigados. Los servicios secretos alemanes compraron en enero del 2007 por más de 4 millones de euros a un informante anónimo un DVD con datos del banco LGT de Liechtenstein. El DVD contiene detalles bancarios y nombres de casi un millar presuntos evasores a través de fundaciones de ese paraíso fiscal.

El escándalo de las evasiones estalló la semana pasada, tras revelarse que el presidente del Deustche Post Klaus Zumwinkel -quien entretanto ha dimitido- defraudó por esa vía unos cuatro millones de euros. Las reacciones en la calle no se han hecho esperar, ya que como explica el diputado Niels Annen, del Partido Socialdemócrata (SPD), “en los últimos años, a los ciudadanos se les ha dicho que había que contener los salarios y recortar los servicios sociales para reactivar la economía. Mientras, han visto cómo los beneficios empresariales crecían y los sueldos de las élites se multiplicaban”. El mayor problema para Annen y la presidenta del Gobierno, Angela Merkel, es que algunos bancos alemanes también puedan encontrarse involucrados en el fraude fiscal tal y como han apuntado algunos investigadores del caso.