La decisión del Gobierno de disponer que toda la leche del desayuno sea de producción nacional aseguró que el sector ganadero haya superado sin traumas el desmonte arancelario del DR-Cafta.
Así lo aseguró el director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Miguel Laureano, quien explicó que los productores de leche locales fueron adjudicados con más de 759.4 millones de raciones de leche para el programa de desayuno escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para los próximos dos años, valoradas en RD$1,253.1 millones.
Resaltó que en los últimos cuatro años se ha aumentado cuatro veces el precio que se compra el litro de leche a los productores en Inabie y en este proceso de licitación pasó de RD$16.35 a RD$18 el precio de compra de las raciones de leche, para un aumento del 10.09 %.
Indicó que en el 2021 el precio al productor del litro de leche grado A costaba RD$25 y ahora cuesta RD$35.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia agropecuaria, Eric Rivero, dijo que se ha trabajado un enfoque integral para apoyar a los productores de leche con el Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan) que ha aumentado la rentabilidad y sostenibilidad del sector en el país.
Expuso que el programa está impactando prácticamente todo el país y va enfocado a los pequeños productores y se llega a ello a través de las asociaciones de base.
El programa impacta con la inseminación del ganado, hasta la fecha se han realizado 30,103 procedimientos con un enfoque innovador de inseminación a tiempo fijo (IATF). También el mejoramiento de los pastos, ya se han sembrado 300, 256 tareas beneficiando a 7,091 ganaderos y para mejorar el acceso al agua ya se han hecho la perforación de 34 pozos tubulares y construcción de 36 lagunas artificiales. Este proyecto no tiene ningún costo para los productores.
Mientras, el director general de Ganadería, Abel Madera Espinal destacó que también esa entidad desarrolla el «Proyecto 02 de Fortalecimiento de la Crianza Ovicaprina en la Zona Fronteriza» ”, donde se incentiva esta práctica para crear una zona de defensa entre Haití y la República Dominicana y se realizan donación de genética, visita de seguimiento y entrega de semillas gratuitas para pasto mejorado, entre otras actividades. Dijo que han impactado aproximadamente unas 5,000 tareas y el proyecto en general ha impactado más o menos unas 100 familias que están trabajando ovinos y caprinos que antes se dedicaban a otros rubros.
Sobre Promegan, indicaron que durante el 2023 fueron capacitados 17,504 productores y en el 2024 han sido beneficiados 24,505, para un total de 42,009 productores capacitados en temas tan importantes sobre calidad de leche, crianza de ternero, manejo de pastos, entre otras. Además se han instalado 100 cercos en 20 provincias, mejorando la seguridad y manejo del ganado y se han implementado paneles solares en 36 centros de acopio de leche, promoviendo la sostenibilidad energética.