Compran combustibles para plantas energía

Compran combustibles para plantas energía

POR FIOR GIL
Las empresas generadoras de electricidad iniciaron ayer las gestiones para adquirir combustible, a fin de encender sus plantas en breve plazo, luego de comenzar a recibir recursos del gobierno.

En tanto, el sistema eléctrico seguía confrontando un déficit de 600 megavatios, lo que motiva que los apagones de larga duración no desaparezcan del escenario.

 Ayer, desde Arroyo, los barrios de la parte norte de la capital y de los municipios Este y Boca Chica, reportaron que en los últimos días sólo reciben una o dos horas del servicio eléctrico.

La Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) dijo que sus unidades entrarían al sistema con 130 megavatios, en la mayor brevedad posible, pero que no hay una fecha definida, porque todo depende de la llegada del combustible.

Martha Fernández, gerente de comunicaciones de EGE-Haina, dijo que la empresa identifica en las nuevas autoridades una intención de solución a la crisis eléctrica, lo más objetivamente posible, a pesar de las circunstancias actuales que estima sumamente limitadas.

Explicó que ya se han ido haciendo abonos a las deudas en el sector eléctrico, aunque no se haya propiamente redactado un acuerdo para la sostenibilidad del sector eléctrico, el cual se espera este listo la semana próxima.

Reporteros de HOY trataron, sin éxito, de obtener informaciones de las demás generadoras.

«Las generadoras no pueden dar declaraciones. Ustedes deben llamar a la CDEEE, dijo una secretaria de la Smith Enron a reporteros de HOY», cuando se solicitó la comunicación con uno de los ejecutivos.

EL DEFICIT

El sistema eléctrico nacional continuaba afectado ayer por un déficit de 468 megavatios en horas de la mañana y 608 al caer la tarde, con una generación de 812 a 883 y un pronóstico para las horas picos de 8:00 a 10:00 de la noche de 1,170 megavatios, frente a una demanda de 1,695, lo cual arrojaría un déficit de 525.

Apagones de más de 15 horas afectaron ayer a los residenciales del sector de Arroyo Hondo y otros barrios de la zona suroeste de Santo Domingo, así como la zona oriental de esta provincia.

Las recurrentes interrupciones en el servicio de electricidad se sintieron con rigor en los residenciales Tenis Club, Arroyo Hondo, Las Palmas, Arroyo Viejo, Los Pinos, Cuesta Hermosa y Arroyo Manzano, de acuerdo con las quejas de sus moradores.

Residentes en la calle Bienvenido García Gautier, Amiama Tió, Euclides Morillo, Pedro Livio Cedeño, Camino del Norte, Camino del Oeste, Las Palmas, Paseo de las Palmas, entre otros, también se quejan de que el servicio eléctrico se les suministra por dos horas.

Las generadoras más importantes en el sistema hasta las 4:00 de la  tarde, eran AES-Andrés con 249, Unión Fenosa, con las unidades Palamara 50.4 megavatios y la Vega con 55, La Transcontinental Seaboard con la Estrella del Mar 72.3 y Estrella del Norte con 37.3 , Puerto plata II 16, Cogentrix I 91 y Cogentrix III, 93 megavatios, las hidroeléctricas 134, el parque de Haina 22 y Metaldom con 17.4 megavatios.

Continuaron apagadas todas las generadoras del parque Itabo, Puerto Plata I, Cogentrix II, Smith Enron, Sultana del Este, Haina I, Haina II y Haina IV, en tanto que Los Mina V y Los Mina VI están apagadas, pero disponibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas