Compran fármacos para afectados por Fiona y casos cólera

Compran fármacos para afectados por Fiona y casos cólera

El Gobierno destinará RD$586,783,446 millones para la compra de medicamentos que serán usados en la población que fue afectada por el huracán Fiona y los eventuales contagios de cólera.

Al mismo tiempo, las autoridades del Ministerio de Salud se mantienen en las diferentes comunidades fronterizas, en labor de orientación ante posible contagios por cólera, una enfermedad contagiosa que puede causar severa deshidratación y hasta la muerte. Las compras se realizaron a través del Programa Ampliado Medicamentos (Promese),

El director de la entidad, Adolfo Pérez, ofreció los detalles durante el acto de inicio de recepción de las ofertas técnicas, económicas y muestras presentadas por los oferentes participantes en el procedimiento de emergencia .

“De esta forma se dará cumplimiento con total transparencia al decreto 537-22, que declaran de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata”.

Asimismo, los medicamentos serán utilizados para reforzar los inventarios de los hospitales de la red pública, y las Farmacias del Pueblo ubicadas en las zonas afectadas por el fenómeno atmosférico.

Le puede interesar: Ito Bisonó defiende razones por las que no bajan los combustibles en RD

Medicinas

Entre los 174 renglones que se encuentran en la solicitud de compra están: doxiciclina, acetaminofén, diclofenaco, eritroproyectina, insulinas, penicilina, azitromicina, cetirizina, ácido valproico, sueros, solución dextrosa, amoxicilina, salbunamol, alcohol isopropílico, bajante de suero, cánulas, guantes, sondas, jeringas, bisturís, mascarillas y gasas.

Cáncer de mama

En otro orden, el programa de Alto Costo del Ministerio de Salud pidió a las mujeres chequearse y revisión de las mama.

En una charla en las que participaron sobreviviente, la directora Karen Cepeda, habló de la importancia de las mujeres a cuidarse y detectar a tiempo esa enfermedad de la mama