Compran producción de cebolla

Compran producción de cebolla

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha comprado más de 30,000 quintales de cebolla de los más de 200,000 que se estima se cosecharán este año en San Cristóbal, Baní, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa y Constanza.

El director del Inespre, Pablo Mercedes, dijo que también están comprando la producción de papa cultivada en Pedernales, San José de Ocoa, Jarabacoa y Constanza, con el objetivo de contribuir a la comercialización de esos rubros y favorecer a la población de escasos recursos al adquirirlos a precios bajos.

Indicó que por instrucciones del presidente Hipólito Mejía, los productores de papa y cebolla no tendrán dificultades por la falta de mercado, problema que se presenta en esta época del año.

Dijo que la comercialización a precios justos está garantizada a través de los mercados de productores, operativos de ventas diarias y el comercio organizado, acciones que se realizan a través del Inespre a nivel nacional.

Aseguró que la compra de cebolla y papa se hace en coordinación con los cosecheros de distintas regiones y a través de los técnicos del sector oficial agropecuario, especialmente los del Banco Agrícola.

El funcionario expresó que la compra de cebolla y papa, a la vez que contribuye a evitar pérdidas económicas a los productores, también se logra que los cosecheros paguen sus compromisos al Banco Agrícola y pueden obtener nuevos préstamos.

Mercedes puso como ejemplo que sólo a los cosecheros de la provincia Peravia, la entidad que dirige empezó a comprarles 11,180 quintales, a los de San José de Ocoa 45,800, a los de Vallejuelo y San Juan de la Maguana 92,400 y a los de Azua 15,000 quintales de cebolla.

La época de cosecha de cebolla es de marzo a julio, pero el mes de mayor recolección es abril, por lo que el Inespre inició los frentes de compra la pasada semana en las localidades antes señaladas.

Aclaró que la compra de ambos productos se realiza de acuerdo al calendario de cultivo de cada una de estas comunidades, porque unas empiezan a cosechar desde principio de marzo y otras se extienden al mes de julio, cuando concluye la época de recolección.

El consumo mensual de cebolla es de aproximadamente 50,000 quintales, mientras que la producción es insuficiente para abastecer los mercados, lo que precisa que en tiempo de no producción, el gobierno tenga que autorizar las importaciones del bulbo para abastecer el mercado y evitar escasez.

Sin embargo, el país es autosuficiente en la producción y consumo de papa, porque en esta gestión de gobierno se han incorporado áreas de producción que no tenían costumbre de siembra, como son los Arroyos de Pedernales, Moca, Oviedo, Higüey y en las provincias de la Línea Noroeste.

El director de Inespre ofreció las declaraciones durante un recorrido realizado con miembros de la prensa en los almacenes de la institución y en algunos centros de acopio de los productores en las fincas donde se reciben dichos productos.

Mercedes se comprometió a facilitar el empaque en mallas de 2 y 50 libras, el pago de transporte desde las fincas hasta los centros de compra o abastos que organiza Inespre.

Argumentó que la iniciativa de compra y venta a la población a bajos precios de la papa y la cebolla, se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el gobierno que encabeza el presidente Hipólito Mejía por mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que se dedican a la noble tarea de producir los alimentos que consume el pueblo, con el objetivo de que estos sean cada vez más competitivos y tengan rentabilidad en su actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas