Comprar discos piratas es robo

<p>Comprar discos piratas es robo</p>

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Radhamés Jiménez Peña dijo que las personas que adquieren libros, películas y discos pirateados, se hacen “reo de robo” al violar la ley de propiedad intelectual, tras señalar que cada día se hace más necesario el accionar del Ministerio Público y de los jueces para dar la merecida sanción a los violadores de esos derechos.

Dijo, además, que quien no respeta la propiedad intelectual se apropia indebidamente de lo ajeno.

“Estamos plenamente informados de la importancia comercial que en razón de los diferentes acuerdos de comercio internacional han adquirido los derechos de propiedad intelectual”, precisó.

Jiménez Peña habló sobre el tema al pronunciar el discurso central en la inauguración del seminario sobre Observancia de la Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales”, realizado en el auditorio de la Procuraduría.

Alegó que los derechos de propiedad intelectual figuran como exigencia de casi todos los convenios tanto bilaterales como multilaterales, como es el caso de los Acuerdos de Propiedad Intelectual que inciden en el comercio, dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio y del Libre Comercio con los Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA, por sus siglas inglés).

“Por ello, aunque hemos oído muchas veces decir que este tema se protege sólo por las exigencias impuestas en los acuerdos de comercio internacional nos atrevemos a decir que se equivocan quienes así piensan”, indicó.

Manifestó que disponen de datos precisos de los invaluables aportes que otorga la Propiedad Intelectual al Producto Interno (PIB) de estas naciones, a partir de una adecuada protección de los bienes intelectuales y del establecimiento de un clima propicio para la inversión en la industria creativa.

Sostuvo que la República Dominicana cuenta con una plataforma legislativa suficiente, a tono con los requerimientos de un mundo global en la era del conocimiento.

“Entendemos que es un reto común del Ministerio Público y de la Judicatura, su efectiva aplicación para obtener el menor perjuicio posible a tan dignos derechos y el mayor aprovechamiento de las riquezas generadas por la propiedad intelectual”, agregó.

Se expresó convencido de que lo que llaman “presión internacional” es un concepto erróneo que debe ser entendido en lo adelante como una cuestión de responsabilidad ante los pactos internacionales suscritos.

Puntualizó que los países que respetan la propiedad intelectual y la asumen como instrumento de desarrollo, son países más ricos.

Señaló que en momentos en que el país se aboca a una profunda revisión de la Constitución, es el momento propicio para crear un clima jurídico que garantice el respeto y protección a la propiedad intelectual, toda vez que éstos forman parte de la familia de derechos constitucionales de segunda generación, conjuntamente con los derechos sociales y políticos. 

SEMINARIO
El seminario, que se extenderá hasta el próximo viernes, es organizado por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO), con el co auspicio de la Procuraduría. Es coordinado por el procurador general  adjunto y director del Departamento de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico, magistrado Pedro Félix Montes de Oca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas