Comprar por la red, ¿crónica de una herida letal?

Comprar por la red, ¿crónica de una herida letal?

Los anuncios se estaban publicando desde hace tiempo. El empresariado, tan empoderado como de costumbre, insistía con el tema de gravar las compras por internet. Es que, aunque perdieron la batalla durante la aprobación del paquetazo fiscal, no están dispuestos a perder la guerra.

Ayer vimos que el Gobierno los complacerá, complaciéndose a sí mismo (recaudar más nunca viene mal): Aduanas anunció que a partir del 15 de agosto cobrarán impuestos a las compras en internet menores a los US$200.

En torno a ese impuesto, que había sido incluido en la reforma fiscal del 2012 y luego fue eliminado por la presión de una clase media que no soporta más, hay varias inquietudes: ¿es legal que Aduanas decida cobrar un impuesto que está exento en el Reglamento para el Despacho Expreso de Envíos, establecido en el decreto 402-05? ¿No corremos el riesgo de ser demandados y sancionados en la Organización Mundial del Comercio por violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Centroamérica?

No sé si jugamos a la amnesia o este tablazo a la economía “clasemediera” sólo se había pospuesto pero cuando el presidente Danilo Medina pidió que se eliminara ese impuesto reconoció que tendría efectos negativos porque alteraría de forma sensible las relaciones derivadas del TLC. ¿Ya eso no importa?

Hoy confieso que estoy harta del estilo del Presidente: toma, revoca y retoma decisiones con demasiada facilidad. No hay derecho a vivir en esta zozobra. No se puede estar al borde del precipicio una y otra vez, esperando que el verdugo se convierta luego en Chapulín Colorado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas