¿Comprarás una vivienda? Estos son algunos puntos a tomar en cuenta

¿Comprarás una vivienda? Estos son algunos puntos a tomar en cuenta

Comprar vivienda

Por Carolina Montero

Muchas personas hacen planes de fin de año con el dinero extra que llegará fruto del doble sueldo y otras compensaciones económicas. Dentro de esa planificación hay casos donde lo invierten como un inicial para adquirir una vivienda. Es por ello que en esta entrega trataremos sobre algunos aspectos que se consideran importantes de manejar al momento de comprar una casa o apartamento que será tú hogar.

Si planeas adquirir un inmueble nuevo o que aún se encuentra en proyecto, procura conocer todas las especificaciones del mismo y los acabados que ofrecen los responsables de la obra.

A la hora de comprar un inmueble ten en cuenta si la empresa constructora está debidamente constituida y avalada por las instituciones competentes. Un dato importante y que ayuda es que esta sea conocida y que su trayectoria haya sido satisfactoria para otros clientes.

Asimismo, se recomienda verificar si el terreno donde se va a construir la edificación está libre de cargas o gravámenes y cumple con los permisos adecuados.

Le podría interesar leer: Explican por qué reducción en precios de materiales de construcción aún no se refleja

Es bueno cerciorarse que la constructora establezca los plazos para la entrega de los títulos de propiedad y que haya un nivel de comunicación claro y conciso con el proveedor del inmueble, donde informe sobre los servicios que incluirá, así como de la calidad de terminación que se ejecutará en la construcción.

Viviendas se encarecen 15 por ciento en un año
Viviendas.

Si compras un apartamento, recuerda que tienes derecho a las áreas comunes, por lo que solicita la información específica sobre qué conforman esas  zonas dentro del proyecto dígase (piscina, salón comunal, gimnasio, áreas verdes, recepción, depósitos, etc.)

Es importante estar seguro de las características del inmueble como sus dimensiones, calidad de los materiales y los plazos de entrega y si el proyecto se va a construir por etapas se debe mantener un nivel de cercanía con los responsables de la obra para verificar cuál es el cronograma de entrega de las unidades privadas y las áreas comunes.

Ten pendiente que la publicidad se considera engañosa cuando esta induce al consumidor a un error sobre las características del proyecto, es decir, cuando la información le genera falsas expectativas que no se corresponden con la realidad.

Los vicios ocultos de la construcción son defectos o errores en la vivienda, y pueden apreciarse luego de haber transcurrido un tiempo desde la finalización de la misma. Cuando los vicios ocultos de la construcción aparecen en unos determinados plazos, el comprador tiene derecho a reclamar responsabilidades para la reparación de estos vicios. Dependiendo del defecto que aparezca y el tiempo transcurrido cuando aparece, podrá ser susceptible de reclamación o no.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas