La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló el procedimiento de excepción por urgencia Núm. AMBC-MAEPEUR- 2020-0002, realizado por el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica para la contratación de los servicios de recolección de residuos sólidos en esa demarcación, en el que resultó adjudicada la empresa Key West Corporation, S.R.L. Hoy/Fuente Externa 25/02/21
Órgano reportó irregularidades graves en el proceso
Por supuestas irregularidades graves, la Dirección de Contrataciones Públicas anuló el procedimiento de excepción por urgencia del Ayuntamiento de Boca Chica para la contratación de los servicios de recolección de basura, adjudicada a la empresa Key West Corporation SRL.
Un documento expresa que entre las anomalías están que la vigencia del contrato no era compatible con la naturaleza de un procedimiento convocado urgente, porque la duración del servicio era de 3 años y 5 meses.
Dice que halló, además, inobservancias de las condiciones que impidieron una mayor participación de oferentes, subjetividad en el método de evaluación de la oferta técnica y económica y un plazo corto e irrazonable para presentar las propuestas y la imposibilidad de subsanar credenciales.
De acuerdo con el órgano, otro de los errores es que no hubo información precisa sobre los días y horarios para la recogida de los desechos, ni sobre la ruta de los camiones y además, establecía la apertura de sobres en etapa única sin considerar un período apropiado para que los peritos evaluarán las propuestas.
En su reporte, recomienda un procedimiento nuevo que subsane las observaciones y al alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, le exhorta instruir a los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, a los posibles peritos y a su unidad de compras, a participar en formaciones sobre la Ley 340-06 que instituye el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, para su correcta aplicación.