Compras de deuda son eficaces

Compras de deuda son eficaces

FRÁNCFORT, AFP. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que está «claro» que las medidas aplicadas por la institución, en particular las compras masivas de activos, son «eficaces», y afirmó su voluntad de aplicarlas «plenamente».

Draghi hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa, que fue brevemente suspendida, después de que una joven se abalanzara sobre el presidente del BCE.

«Está claro que las medidas de política monetaria que hemos aplicado son eficaces», dijo Draghi. El BCE va a concentrarse en la «plena aplicación» del programa de compras de deudas lanzado el 9 de marzo, añadió.

Los primeros y rápidos éxitos de estas medidas habían alimentado especulaciones sobre su cese prematuro. «Estoy bastante sorprendido por la atención que suscitó una salida prematura del programa, cuando estamos en este programa desde hace un mes» solamente, dijo el presidente del BCE.

Draghi equiparó este debate a «preguntarse al cabo de un kilómetro si el maratón va a terminar pronto». El BCE inició el 9 de marzo un masivo plan de compra de deuda pública y privada, de 60.000 millones de euros por mes. Con esta política de expansión monetaria (QE, «quantitative easing», que ya se practicó en Estados Unidos) se inyectarán en total 1,14 billones de euros en el circuito económico de aquí a septiembre de 2016.

Durante la conferencia de prensa, una joven se abalanzó sobre Draghi. La joven, de unos 20 años, que se había introducido entre los periodistas presentes, trepó a una mesa frente a Draghi gritando en inglés «¡stop a la dictadura del BCE!», mientras lanzaba confetis. La joven fue escoltada fuera del lugar por los servicios de seguridad. Tras una breve suspensión, la conferencia de prensa de Draghi se reanudó. El BCE ha sido frecuentemente objeto de protestas pero es la primera vez que un manifestante se introduce en el edificio de la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas