Compras en Black Friday crecieron un 13% y 18% en el Cyber Monday

1D_Economía_22_6,p01

En el 2018 las compras virtuales durante el Black Friday, último viernes de noviembre, aumentaron un 13% en República Dominicana y un 18% en el Cyber Monday, de acuerdo a un análisis de Visa, líder mundial en pagos digitales.
La empresa realizó un estudio de los pagos realizados por los clientes de Visa, vía el comercio electrónico, en las compras de la temporada de Black Friday y Cyber Monday en siete países de América Latina.
El análisis encontró que tanto durante Black Friday como Cyber Monday en 2018, las compras virtuales con tarjetas Visa en los países de América Latina y el Caribe analizados crecieron 1.5 veces en comparación con el consumo realizado en Black Friday y Cyber Monday de 2017. Entre los países que tuvieron mayor crecimiento en consumo virtual en Black Friday se encuentran Perú con 64%, Brasil con 63%, y Chile 53%. Les siguieron Panamá 30%; Costa Rica 16%; Colombia 13%; y la República Dominicana 13%.
El mayor crecimiento en consumo virtual durante Cyber Monday se registró en Chile con 123% y Brasil con 80%. Por su parte, Costa Rica y Panamá registraron un 26%, la República Dominicana 18%, y Colombia 11%.

Las categorías de mayores incrementos para compras en general, por internet o en una tienda física, durante Black Friday 2018 en comparación con el 2017 fueron en artículos electrónicos, aerolíneas, hospedajes, y en obsequios y novedades, tales como decoraciones de temporada, papelería, bolsos, carteras y equipaje. En Cyber Monday 2018 se observó un aumento en compras de artículos electrónicos, entretenimiento, ropa, arte, joyas y entradas a parques de diversiones y recreación.

“La tecnología, el análisis de tendencias y el conocimiento de Visa permiten apoyar a nuestros clientes, entender y mejorar la experiencia de pago de los consumidores durante estos y todos los días del año”, comentó Javier Vázquez, vicepresidente de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Según el análisis realizado, las compras de esta temporada muestran que el comercio electrónico sigue en ascenso, mientras que el canal físico también continúa al alza durante las compras de temporada en América Latina y el Caribe. Las compras en general (canal físico y comercio virtual) durante el 2018 incrementaron un 11% durante Black Friday y un 12% durante Cyber Monday en comparación al 2017 a nivel regional.
“Para el tarjetahabiente Visa, tener la facilidad, flexibilidad y seguridad de comprar y pagar por internet o en una tienda física es primordial”, agregó Vázquez. Indicó que tanto instituciones financieras como comercios tienen como prioridad mejorar la experiencia de los consumidores ofreciendo formas innovadoras de pago, que sean rápidas, seguras y convenientes.
Metodología
El análisis es enfocado en siete países de la región de América Latina y el Caribe, comparando el volumen de compras de consumidores realizados con tarjetas Visa durante el Black Friday 2018 y Cyber Monday 2018 con los mismos días de 2017. Se analizó información del 1 al 30 de noviembre del 2017 y 2018. El análisis se realizó a valores de comparas en dólares constante a noviembre de 2019.