Compras por el Comisca logran ahorros millonarios tratar SGB

Compras por el Comisca logran ahorros millonarios tratar SGB

Más de 11 mil pacientes reciben tratamientos de alto costo para diferentes enfermedades, incluyendo a los que necesitan inmunoglobulina para el Síndrome de Guillian Barré por zika virus u otra patología, aseveró la doctora Gissel Vásquez, coordinadora técnica del programa de Alto Costo.
Expresó que seis gramos de Inmunoglobulina para tratar el Síndrome de Guillian Barré con un costo de hasta US$972, por compras entre gobiernos bajan a US$208.26.
Aseguró que esos pacientes de alto costo tienen gasto millonario que han logrado bajar con la compra que negocian los gobiernos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).
La funcionaria expuso ante periodistas del área de la salud que se reunieron para conocer los avances en el proceso de separación de funciones.
Para SGB. Vásquez afirmó que el Ministerio se abasteció de inmunoglobulina, fármaco para tratar la complicación, pues tiene un costo muy elevado y agota la cobertura de los afiliados a la seguridad social.
El programa ha entregado tratamientos para 330 pacientes con el SGB. Adquirió 8,529 unidades, el precio fue de RD$81,175. Un paciente debe consumir un estimado de 25 frascos de seis gramos de inmunoglobulina.
Es decir, el Ministerio de Salud compró 8.529 unidades de Inmunoglobulina a RD$52,967,598.80 y otras 12,000 unidades de seis gramos que llegarán entre los meses de ahora a diciembre por RD$114,959,520.00 .
La compra total de este fármaco que se hará para el 2016 es de 23,029 frascos de seis gramos a un costo de RD$220 millones, a través del Comisca, dijo la doctora Vásquez. Si esto se hiciera a precio local, usando el precio de compra más alto, sería superior a los RD$1,000 millones.
El Estado tiene un ahorro de RD$255 millones por la compra regional que hace.
El programa de Alto costo abarca a los dominicanos que no tienen cobertura por parte de sus seguros médicos. El 75% de enfermos SGB tiene seguro médico, pero la complicación agota la cobertura rápidamente.
Las cifras De los 11,305 pacientes, el 86% son adultos y 14% son menores de edad, mientras el 59% es femenino y el 41% son masculinos, dijo a los periodistas la doctora Vásquez.
El cáncer ocupa el 24.7% de las enfermedades de alto costo para lo que el Ministerio dispensa el tratamiento a través de farmacias especializadas, le siguen las enfermedades inflamatorias reumatológicas con el 18.9% y las patologías renales que ocupan el 8.7%. La hepatitis C y las enfermedades inflamatorias intestinales suman el 6.05, mientras las hematológicas alcanzan el 5.3%, asegura el informe ofrecido por Vásquez.
Las afecciones endocrinológicas, como pubertad precoz y déficit de hormonas de crecimiento tienen un porcentaje de 2.3 y las neurológicas como la esclerosis múltiple y síndrome de Guillian Barré ocupan el 2.1%.
Otras enfermedades como las dermatológicas, inmunológicas, las raras y la hipertensión pulmonar llegan a un 27.5%.
El programa de Alto Costo tiene como propósito contribuir con el acceso equitativo de tratamientos que han sido seleccionados con base a la mejor evidencia científica y criterio de priorización acorde con la capacidad financiera del Estado. La actual gestión del Ministerio de Salud pagó una deuda de RD$2,755,489,605.49. El 80% de esa deuda correspondía a siete proveedores del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas