Compras públicas a Mipymes impactan en un 0.28 del PIB

Compras públicas a Mipymes impactan en un 0.28 del PIB

Las compras públicas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) implicaron la creación de un valor agregado equivalente a 0.28% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, además están asociadas con un aumento en la calidad del producto ofertado por esos negocios, así como mejoras en la imagen de la empresa y de sus productos.
En términos de eficiencia, las compras públicas influyen en mejoras en la eficiencia de los procesos operativos internos, aumentan el grado de organización de las tareas del personal, elevan la rapidez de adaptación a las necesidades del mercado e incrementan el nivel tecnológico en el proceso productivo.
Esos resultados están contenidos en el estudio “Análisis de impacto de política de compras públicas en las Mipyme de la República Dominicana”, elaborado por el economista Jaime Aristy-Escuder.
El estudio cuantificó el impacto de las compras públicas sobre ingresos (ventas), salarios, beneficios y valor agregado de las empresas beneficiarias.
Aristy-Escuder, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y la directora ejecutiva de Fondomicro, Marina Ortiz. explicó que de acuerdo al análisis, el impacto positivo que tienen las compras gubernamentales en las Mipymes es igual a 0.36, cifra que está en el entorno del multiplicador del gasto público de capital.
Otros resultados del análisis, en base a los datos obtenidos de una encuesta a 408 suplidores del Estado, y usando la metodología de diferencias en diferencias, indican que en promedio, el incremento de los ingresos anuales para las empresas que participan de las compras públicas con relación a las empresas que no participan es de RD$ 4.1 millones.
Además, que las compras públicas aumentan en RD$ 760,000 anuales el promedio de los salarios pagados por los beneficiarios con relación a los no beneficiarios. También incrementan en RD$710,000 anuales el promedio de las utilidades con relación a los no beneficiarios, un 79.7% declara que la calidad del producto ha mejorado después de las compras públicas.

Mientras que un 79.2% señala que la eficiencia operativa es mayor y un 70.1% indica que la organización de las tareas del personal ha mejorado.

Asimismo, el informe señala que un 75.8% afirma que la adaptación al mercado es mayor y un 79.2% sostiene que la imagen de la empresa y de sus productos ha mejorado.

Publicaciones Relacionadas