La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas indicó ayer que está en curso la investigación de la denuncia hecha por empresas farmacéuticas, de que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) habría realizado compras sin licitar, de equipos médicos.
Su encargada, Yokasta Guzmán, se refirió al tema antes de participar en el lanzamiento oficial de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (Unsae).
“Nos reunimos con ellos, pedimos el expediente administrativo a la Oisoe, y cuando concluyamos la revisión estaremos presentando los resultados”, formuló.
Afirmó que si la investigación arroja anomalías en el proceso de compras, el mismo sería eliminado.
“En caso de que los resultados indiquen que realmente tenía que hacerse una licitación, se cancela ese proceso y se llamará a un nuevo proceso de licitación”, aseguró.
Trece empresas farmacéuticas y suplidores de equipos médicos denunciaron recientemente que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) estaba haciendo compras sin licitación, para favorecer a una compañía específica.
Los procesos de compra denunciados fueron detenidos y son investigados por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
Reclamos. La funcionaria señaló que este año la entidad ha recibido entre 80 y 100 reclamos, cantidad que juzga insignificante, dado que han sido publicados más de 55 mil procesos.
Según ella, los reclamos indican que la gente cree en la institución, y por eso hacen sus exigencias.
“La gente reclama cuando sabe que va a recibir una respuesta”, destacó.
Precisó que muchas querellas son resueltas en la etapa inicial del proceso, ya que se modifican algunas especificaciones, de común acuerdo entre las partes.
Guzmán resaltó que las instituciones que más querellas generan son las que más procesos tienen.
Dijo que actualmente hay más de 65 mil suplidores del Estado, lo que representa un aumento de 46 mil en los últimos años.