Compras Públicas se consolidaron en motor de desarrollo para MIPYME

Compras Públicas se consolidaron en motor de desarrollo para MIPYME

Según estadísticas ofrecida por el Gobierno,  de septiembre 2012 a diciembre de 2017  realizaron contratos por 311 mil 095 millones de pesos, pero solo en el pasado año las adjudicaciones fueron por 38 mil millones.

Este avance responde a la implementación de un Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas sostenible e inclusivo, convirtiéndolo en un motor de desarrollo del país.

Las MIPYME y las compras públicas

Durante el período 2012-2017, las adjudicaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas fueron certificadas con 76 mil 230 millones, lo que representa un 14% de total de las compras públicas durante esos años.

De igual manera, las MIPYME no certificadas fueron beneficiadas por un monto de 140 mil 717 millones, para un 45% del monto total adjudicado, explica la  nota de prensa enviada a este medio.

Pero, además, las certificadas obtuvieron contratos por 76 mil 230 millones, equivalentes al 25% de las adjudicaciones.

Un dato que sobresale son los contratos a las personas físicas, estas hicieron negocios con el Estado por un valor de 51 mil 104 millones de pesos, para representar el 16% de las compras públicas realizadas durante el periodo septiembre 2012 diciembre 2017.

Las estadísticas indican que las grandes empresas solo logran realizar contratos por 43 mil 043 millones, esto último representa un 14%, siendo la clasificación que menos negoció con el Estado.

Calidad del gasto

Los datos indican que el Gobierno utiliza las compras públicas para el empoderamiento económico de las mujeres, MIPYME y sectores productivos, logrando así usar el poder de compras del Estado para convertir a los distintos sectores en motores para el desarrollo de la economía nacional.

Publicaciones Relacionadas