Comprobante fiscal dará golpe
mortal a la evasión

<strong>Comprobante fiscal dará golpe<br/>mortal a la evasión</strong>

El año pasado la recaudación por concepto de ITEBIS fue de 53 mil, 400 millones de pesos.

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) planea recaudar este año RD$129,200 millones, debido a la reducción de la evasión fiscal en un 31%, informó ayer el director del organismo, licenciado Juan Hernández.

Estimó que el aumento de las recaudaciones de la DGII se deberá a la aplicación de los comprobantes fiscales y al crecimiento de la economía. Recordó que en el 2006 la DGII recaudó 110,600 millones de pesos.

Dijo que en el 2004, la evasión era más alta que la de 1995, y que dejó la evasión en el 2000 en 27% y en el 2004 ascendió a 43%.

En el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITEBIS), dijo que hace dos años la evasión era de 45% y era más alta que en 1995.

Actualmente, el monto de evasión del ITEBIS ronda los seis mil millones de pesos, «nosotros lo que pretendemos en este año, si la llevamos a 27, es reducir unos tres mil millones de pesos, hasta dejar la evasión entre un 24 y un 25 por ciento, que es el monto de la evasión donde ya va a ser difícil, no quiere decir imposible, bajar un punto adicional».

Hernández dijo que las recaudaciones del ITEBIS en el 2005 fueron de RD$41 mil millones y en el 2006 subieron a 53,400 millones de pesos, lo que implicó un aumento de un 30%.

Agregó que eso representa dos veces el crecimiento de la economía, «lo cual quiere decir que las medidas anti evasión puestas en práctica dieron sus resultados».

La meta para el 2008, producto de la aplicación del comprobante fiscal, es que la tasa de evasión baje al nivel del 1999, que era de un 27%.

«Los proyectos que teníamos eran justamente que para el año 2007 bajara a un 31 por ciento, o sea unos 14 puntos, y lo hemos logrado», dijo.

Precisó que eso se ha alcanzado a través de la aplicación de la norma ocho, que controla todas las transacciones hechas a través de las tarjetas de crédito y de débito.   Hernández fue entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, acompañado de Germania Montás, subdirectora de la DGII. Fue retransmitida por el programa Uno+Uno, de Teleantillas.

Manifestó que en la rectificación tributaria se estableció una sanción de seis días a dos años de prisión para los evasores de impuestos.

Señaló que la DGII puede cerrar un negocio administrativamente que evada los impuestos.

Expresó que el comprobante fiscal tiene un objetivo muy claro: dar un golpe mortal a la evasión tributaria, sobre todo en el Impuesto Sobre la Renta.

Consideró que el cumplimiento de las obligaciones tributarias es un buen negocio, «el mejor negocio es estar al día en los impuestos, porque cada vez se va a poner más difícil evadir y cada vez habrá nuevas sanciones».

Abogó por un cambio en la conducta de los contribuyentes, lo que no quiere decir que se expedirá un certificado de buena conducta a quienes han estado evadiendo en los últimos años.

Resaltó que el 10% de los grandes contribuyentes son los mejores promotores del comprobante fiscal. Explicó que existe un equipo especial en la DGII que responderá las dudas de los contribuyentes sobre el comprobante fiscal.

Hernández consideró que la parte buena del comprobante fiscal, al margen de los resultados que puede dar, es que implicará una organización de todas las empresas.

Resaltó el apoyo que para la aplicación de los comprobantes fiscales ha recibido la DGII de las grandes empresas, las cuales han notificado a sus suplidores que deberán tenerlos para realizar sus transacciones comerciales.

Todos los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) deben tener el número de comprobante fiscal, dijo.

En cuanto a las personas que realizan trabajos independientes a empresas, como pintores o mecánicos, el funcionario dijo que no tendrán necesidad de un número de comprobante fiscal, pues el número de comprobante fiscal de la empresa es válido para esa persona.

«En la práctica, el número de comprobante fiscal no cambia, digamos, lo que en la actualidad se hace. Cuando una empresa le paga a un pintor, una reparación a alguien (…), les paga a lo que llama los proveedores informales o personas físicas, lo hace en función del documento que se le pide», señaló.

Explicó que la única diferencia que tendrá ahora es que ese documento llevará el número de comprobante fiscal. Hernández dijo que la DGII sólo controlará las transacciones entre empresas y particulares y empresas.

Expresó que figuran empresas que son estudiadas por la DGII por evasión.

Germania Montás, subdirectora de la DGII, explicó que una persona que brinda servicios puede acogerse a dos opciones: ser un contribuyente formal, en cuyo caso requiere registrarse y tener un número de comprobante fiscal, o ser un proveedor informal, que son personas que brindan servicios ocasiones y la empresa emite un documento que formaliza la transacción.

Explicó que la empresa que recibe servicios de un proveedor informal «le retiene renta» y el ITBIS si se trata de un servicio gravado.

«Cualquiera persona que brinda servicio a una empresa (electricista, un programador de computadora, un pintor) cada vez que hace un servicio se da cuenta que se le retiene una proporción del Impuesto Sobre la Renta y también le retienen el 10 por ciento del Itebis de la factura, que son normativas que están vigentes previo al comprobante fiscal», dijo Montás.

Señaló que la aplicación del comprobante fiscal no cambia para nada la operación normal de un negocio. El número de comprobante fiscal, dijo, equivale al de la factura para fin impositivo. Indicó que las grandes empresas han eliminado su número de factura y han adoptado el número de comprobante fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas