Comprometidos con la vida hasta que la muerte nos separe

Comprometidos con la vida hasta que la muerte nos separe

«El que no valora la vida no se la merece».

Leonardo Da Vinci.

Compromiso y acción son sinónimos. La vida es movimiento. Si estamos vivos, estamos comprometidos. La pregunta es ¿con qué o con quién? Tal vez no conocemos la respuesta, sin embargo, los efectos la muestran. Si sufrimos, estamos comprometidos con el alma pequeña que ve en la materia su fuente. Si estamos bien, estamos comprometidos con el Gran Alma que sabe que su origen es el espíritu.

En la materia, todo acaba. En el espíritu todo es eterno. ¿Puede la muerte dar término a la vida? El Creador diseñó un modelo vida-muerte-vida que mantiene a la creación en movimiento en un ciclo sin fin. Todo lo que “termina” es transformado en una “nueva forma”. Paulo Coelho escribió: “Morir mañana es tan bueno como morir cualquier otro día”.

Quien teme a la muerte, también teme a la vida. Si ignoramos a la muerte, o no queremos pensar en ella, tampoco podremos ver a la vida. Hace unos dias, una clienta me contó que después de varias majaderías hechas por su hija, y de las consecuentes reprimendas por parte de ella, le preguntó a la niña:

-¿Qué hay que hacer para que las cosas funcionen?

Y ella le contestó muy segura:

-es sencillo, solo debes hacer lo que quiero.

Algunas personas, tienen esta actitud infantil de creer que la vida debe responder a “sus” demandas, y darles lo que ellas desean. En una película del cómico mexicano “Cantinflas”, él entraba en un bar y con voz fuerte de macho decía: “cantinero, deme una cerveza con la espuma en otro vaso”. ¡Eso es imposible!

La espuma forma parte de la naturaleza de la cerveza. Del mismo modo, en nuestra realidad vida y muerte son inseparables.Solo podemos comprometernos auténticamente con la vida, cuando tenemos conciencia de la muerte.La mayoría de los caminos espirituales reconocen la transitoriedad de la vida humana.Benjamin Franklin decía que no debemos perder una hora, porque no estamos seguros de un minuto. ¡Eso es compromiso! En la tradición chamánica, humanizarse es llenarse de sensibilidad para darse cuenta de la fugacidad y sutileza de nuestra existencia.

Ahora que estamos empezando un nuevo año, ¿has usado tu tiempo de modo comprometido? ¿Has disfrutado de estos dias, o has estado afanado en “producir”? No hemos sido creados para trabajar incansablemente, competir con los demás, coleccionar autos, vestir de diseñadores, adquirir varias casas, o tener dinero en el banco. La vida es algo más que eso.

El confrontar y asentir a la inevitabilidad y misterio de nuestra muerte, nos permite vivir plenamente, con responsabilidad y al mismo tiempo con atrevimiento.Luego de nacer, la muerte es la única certeza que tenemos, todo lo demás es incierto.En la práctica budista, las enseñanzas suelen iniciarse a partir de una reflexión sobre el hecho doble de que “la muerte es segura”, y “el momento de morir es incierto”.

En la época medieval, los cristianos se guiaban por el mensaje de “Todo hombre”, en el queDon Juan, un brujo yaqui, enseñaba que el guerrero iluminado camina con la muerte en su hombro. El compromiso es uno de los frutos finales del camino del guerrero.

Petrarca dijo: “Nadie es tan joven que no pueda morir hoy”.La visión chamánica nos enseña a Caminar entre la vida y la muerte. La muerte a nuestra izquierda y la vida a nuestra derecha. Entre ambas, nosotros estamos seguros, protegidos, y cuidados. Cualquier sentimiento negativo que tengamos hacia la muerte se reflejará en los resultados que veremos en nuestra propia vida.Tomar solo la parte que nos gusta es una ilusión que nos deja agotados y frustrados.

El verdadero compromiso surge cuando empezamos a asentir a lo que es ¡Estar comprometidos requiere nuestra energía al 100%! Solo desde ese espacio podemos tener una relación saludable con la vida. Llegar a ese punto requiere un trayecto largo en el cual vamos madurando, para poder contener la realización de lo deseado.

En la obra de teatro de Thornton Wilder “Our town”, los espectros consuelan a Emily quien ha fallecido al dar a luz. La joven se resistía a dejar la vida, por lo que le dejaron revivir un día cualquiera de su vida. Al final de la experiencia dice: “No me había dado cuenta de todo lo que pasaba…no lo percibí. Adiós mundo. Adiós ciudad. Adiós papá y mamá. Adiós tic tac de los relojes… girasoles…comida…café…baños calientes y vestidos recién planchados…dormir…despertarse. ¡Oh Tierra! eres demasiado maravillosa para que cualquiera comprenda tu grandeza”.

Hoy, te pido que sospeches de lo que te han hecho creer, y empieces a ver la muerte como la amiga que te recuerda tu gran compromiso con la vida. ¿Qué tal si este 2015 empiezas a vivir como si pudieras morir en el siguiente minuto? Seguro darías todo lo que puedes en cada cosa que hicieras, y te entregarías al disfrute pleno. ¿No crees que vivir con este nivel de compromiso te traería serenidad?

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas