La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, expresó su compromiso de seguir trabajando en favor de las personas más desprotegidas de la región Sur, procurando que cada vez haya más personas viviendo con mejor calidad de vida y en armonía con el medio ambiente.
En ese sentido, dijo que seguirá asumiendo nuevos retos y citó entre las iniciativas que la Fundación Sur Futuro tiene en agenda para el futuro próximo, un proyecto sobre jóvenes indocumentados. Se fundamentrá en capacitar jóvenes e insertarlos en el mercado laboral.
Se trata de la ampliación de un proyecto ya iniciado y que se propone desarrollar una segunda etapa.
En este, luego que los jóvenes son capacitados a través de la fundación, la misma entidad les gestiona empleos en empresas amigas y aliadas, explicó.
Igualmente, tiene la meta de seguir trabajando en la marca Café Monte Bonito. Segura de Grullón se refiere a la primera marca de certificación del café del país para los caficultores del Sur, creada por Sur Futuro.
Queremos seguir fortaleciendo a esos caficultores del Sur, dijo.
La marca de certificación Café Monte Bonito es administrada por la Fundación, cuyos caficultores producen apegados a las normas ambientales y sociales exigidas por los mercados internacionales, por lo que éstos pueden vender a precios más competitivos que los productores no certificados.
Otros proyectos. También Sur Futuro, en su primera década de creada, ha desarrollado proyectos de invernaderos, de sistemas de riego y de capacitación continua a productores en los aspectos de conservación de suelo, prevención de incendios forestales, gestión y planificación ambiental y agricultura orgánica, dijo. También en el manejo sostenible de tierra.