Ha habido una fuerte presión de actividades económicas sobre los recursos naturales, con una consecuente degradación
Además de que se cumpla con la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano, RD necesita tomar medidas adicionales para continuar en su crecimiento ordenado, por lo que se organizó una mesa de diálogo que coordinará trabajos en conjunto con diferentes ministerios y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
La Mesa de Articulación Intergubernamental para la implementación de la Ley 368-22 la integrarán la Liga Municipal Dominicana, Fedomu y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Agricultura, Obras Públicas, Turismo, Industria, Comercio y Mipymes, Energía y Minas y Viviendas.
Según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, la transformación que ha tenido el país se ha hecho sin planificación territorial, con una muy débil planificación urbana, lo que ya no puede seguir ocurriendo.
Dijo que ha habido una fuerte presión de las actividades económicas sobre los recursos naturales, con una consecuente degradación.
De su lado, Kelvin Cruz, presidente de Fedomu, destacó que para esa institución es una prioridad impulsar la ley y fortalecer los ayuntamientos para que asuman esta competencia de manera eficiente.
Mientras que el ministro de Turismo, David Collado, señaló que la visión del sector es ser sostenible y amigable con el medio ambiente, por lo que en los destinos que se están desarrollando, como Miches y Pedernales, no puede ocurrir lo que pasó en Punta Cana, que ha dado sus frutos, pero creció de una manera desordenada y sin respeto al medio ambiente.
La mesa, además, promoverá la cooperación, la coordinación y la toma de decisiones conjuntas entre los actores sectoriales y gobiernos locales.