Compromiso por justicia eficaz

Compromiso por justicia eficaz

El Poder Judicial da pasos para reinventarse. Busca salir del atraso en que está sumido, ponerse al día en cuestiones cruciales para su funcionalidad y así poder desempeñar un mejor papel ante la sociedad. Y desde luego, para alcanzar las metas necesita asumir el compromiso de la autovaloración y la autocrítica, y luchar con denuedo por salir de sus restricciones financieras para poder crear infraestructura, mejorar condiciones administrativas y laborales y sintonizar con las demandas de la época.
Todo eso, y mucho más, forma parte de la Carta Compromiso conque culminó ayer la Cumbre Judicial Nacional, un espacio de reflexión que reunió a actores directos y conexos de ese poder del Estado, y que enfocó en sus detalles los múltiples temas relacionados con los desafíos de la institución garante de los derechos y libertades en este país. El Poder Judicial valoró, además, en ese evento, los resultados de consultas puntuales que hizo sobre el tema.
En fin, el Poder Judicial se ha provisto de una herramienta valiosa, una agenda de trabajo, para reinventarse y ponerse a tono con las circunstancias. Busca ser más eficaz en la administración de justicia, que es su especialidad fundamental, para lo que procura un manejo más eficiente de todos sus recursos, Juzgamos que se ha dado un paso trascendental que debe conducir al Poder Judicial hasta sus mejores metas.

Liberar espacios de uso común

Son muchos los casos de ocupación y obstrucción de los espacios de uso común que se cometen en el Distrito Nacional. Y en días recientes, el Ayuntamiento local ordenó paralizar una construcción en el sector de Naco, porque los materiales ocupaban las aceras en perjuicio de los viandantes. En muchas arterias de esta demarcación hace falta adoptar medidas similares, para desalojar tarantines, talleres, puestos de venta de neumáticos y otros obstáculos.
Desde el inicio de la actual gestión, el gobierno municipal se comprometió a recuperar los espacios públicos. Queremos estimularlo a que cumpla esa promesa y haga respetar las ordenanzas que prohiben esta práctica. Es necesario que haga valer los derechos de los ciudadanos sobre espacios de uso común. Sobre el particular debe aplicarse un régimen de tolerancia cero.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas