Compromisos educativos

Compromisos educativos

El próximo gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana aumentará su prioridad, -en la escala de valores jerárquico del presupuesto nacional- al estratégico sector educativo. El PLD se comprometió que para el año 2012 todos los niños y niñas dominicanas menores de 15 completaran por lo menos ocho años de educación básica de calidad. Las acciones estratégicas para el logro de este trascendental objetivo son: garantizar la permanencia de todos los niños y niñas de cinco años en la escuela. Construir, reconstruir y/o rehabilitar 11,712 aulas para los niveles inicial y básico, a fin de mantener la cobertura total de la población menor de 15 años. Completar hasta el octavo grado todos los centros educativos del nivel básico de la zona rural. Dotar y/o mantener equipados adecuadamente todos los centros educativos públicos, es decir, 5,807 recintos, 32,802 aulas, con el mobiliario escolar que permita promover prácticas educativas de calidad.

De igual modo, se pretende mantener el apoyo a las organizaciones e instituciones que trabajan en la atención educativa a los niños y niñas menores de cinco años. Garantizar que todos los niños y niñas hasta 15 años accedan a una educación básica de calidad. Fortaleciendo los mecanismos de supervisión y control para garantizar el cumplimiento de horario de clases establecidos para el nivel inicial y básico, así como el número de días que se consigne en el calendario escolar de cada año. Se buscará reducir a un 10% la sobreedad, a un 3% la deserción y a un 4% la repitencia en el nivel básico. Así mismo, se desarrollan las acciones necesarias para eliminar el analfabetismo para el año 2012.

En segundo orden, se garantiza declarar gratuita y obligatoria la educación dominicana hasta el duodécimo grado y promover la reforma, consolidación y expansión de una educación media de calidad en todas las modalidades, con el objetivo de crear ciudadanía y formar adecuadamente a jóvenes y personas adultas para su inserción al mercado laboral o continuar la educación superior, para alcanzar este objetivo de política, se plantea, lograr la consolidación, expansión y diversificación del Nivel de Educación Media, para atender a los estudiantes que completen el octavo grado.  Ampliar a 200,000 participantes el programa de bachillerato acelerado para adultos (PREPARA), y los programas de nivelación y aceleración de aprendizajes, para atender a 205,000 estudiantes de sobreedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas