Comprueban dos personas tienen virus AH1N1

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/31793E77-30ED-4CB5-88AA-E5CF8099ACB1.jpeg

Las autoridades sanitarias informaron ayer que dos mujeres de 58 y 20 años son las primeras afectadas del virus AH1N1, mientras otras nueve personas están en observación por sospecha de que se hayan infectado. Las autoridades dispusieron el cierre  del Colegio Carol Morgan, luego de que se comprobara que 46 estudiantes están afectados con un proceso gripal y se investiga para determinar si se trata del virus.

Las autoridades sanitarias informaron ayer que dos mujeres de 58 y 20 años son las primeras afectadas del virus AH1N1, mientras otras nueve personas están en observación por sospecha de que se hayan infectado.

Asimismo, las autoridades dispusieron el cierre  del Colegio Carol Morgan, luego de que se comprobara que 46 estudiantes están afectados con un proceso gripal y se investiga para determinar si se trata del virus. El cierre será por siete días, pero al mediodía, el centro estaba abierto y los padres recogían en forma normal a los estudiantes.

La información la ofreció el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien insistió en que la población mantenga la calma, pues el país no tendrá una alta mortalidad por el virus.

Se insistió en que las personas no se automediquen.

En la mañana de hoy las autoridades dejarán instalado un equipo válido para hacer la prueba de laboratorio que especifique el tipo de virus que tienen las personas afectadas.

Los dos primeros casos  son una señora de Santiago,   que había viajado a  Seattle, Estados Unidos, para participar en una convención, y una joven, residente  en  Santo Domingo Este, que había viajado a Orlando, Florida. Ambas mujeres están bien y no fue necesario medicarlas.

De los 21 casos sospechosos de la gripe AH1N1 que habían sido enviados al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), 19 resultaron negativos y dos positivos, confirmó el secretario. Se informó  que de los  19 casos que dieron negativo del virus  cinco son de  estudiantes del  Carol Morgan.

Sin saludos.  Los controles preventivos  llegaron hasta la Suprema Corte,  donde los jueces  se cohibieron de realizar los  acostumbrados saludos a  92 abogados juramentados  ayer.

La cifra

46

Es el número de estudiantes  del Carol Morgan con síntomas gripales y fiebre, por lo que  son observados por las autoridades.

Inician campaña

Para informar a la población que ayer comenzó a tener signos de preocupación,  las autoridades presentaron un video,  con la figura de un personaje llamado Salubrim, que informa a los ciudadanos sobre las medidas para prevenir la influenza AH1N1.

No automedicarse y mantener la higiene familiar y personal son  algunas de las principales recomendaciones a la población.

Los  mensajes de orientación  son difundidos  a través de los  medios escritos, televisivos y radiales y  se han reforzado las medidas preventivas en  los puertos marítimos,  aeropuertos,  escuelas,  colegios y hoteles.

En una rueda de prensa, el doctor Rojas Gómez dijo que la población puede seguir recibiendo información oportuna  mediante la vía electrónica  * 462 y a través de la página Web de Salud Pública: sespas.gov.do.

Resaltó que  con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fueron elaboradas  tres millones de guías estudiantiles y  un millón de tarjetas en inglés y español para   viajeros vía área o marítima.

En la rueda de prensa  participaron el representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctor Miguel Machuca, y el  director de Fortalecimiento y Desarrollo de las Regionales de Salud, doctor Nelson Gómez Moscat.

Fueron reforzadas todas las medidas epidemiológicas y de prevención en todo el territorio y se implementó una  intensa campaña publicitaria, radial, televisiva y escrita, mediante volantes  con el objetivo de concienciar