Comprueban firmas contra Hugo Chávez

Comprueban firmas contra Hugo Chávez

CARACAS (AFP).- La comprobación de firmas objetadas por la autoridad electoral, con las cuales la oposición espera someter a un referendo revocatorio al presidente Hugo Chávez se inició este viernes en Venezuela, entre denuncias de Caracas de una interferencia de Washington.

El gobierno de Chávez, quien asiste en Guadalajara a la cumbre de la Unión Europea y América Latina, sostiene que Estados Unidos interfiere en decisiones soberanas de Venezuela, en particular con opiniones sobre el referendo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Francisco Carrasquero, dijo que el organismo no aceptará ningún tipo de injerencia externa y será el único que dará los «resultados oficiales y definitivos» de la comprobación de firmas opositoras, en tres jornadas: del viernes al domingo.

«Como hemos dicho al Centro Carter y a la OEA no vamos a permitir que hagan proyecciones antes del CNE. Si no, nos veríamos obligados, como poder autónomo, de tomar medidas drásticas en este sentido», advirtió.

«Ni la OEA ni el Centro Carter pueden dar ningún tipo de anuncios, ni antes, ni después», remató.

Carrasquero dijo que ha habido una «injerencia grosera de Estados Unidos y este es un poder público que no la aceptará», al evocar las expresiones del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega.

«El CNE no aceptará ese tipo de injerencia, y los resultados oficiales y definitivos serán los del CNE a pesar de lo que digan representantes de Estados Unidos o cualquier país», añadió Carrasquero con énfasis.

Noriega había señalado que la oposición venezolana reunió las firmas suficientes para someter a Chávez al referendo y que si el organismo electoral venezolano no las aceptaba, Washington podría usar los «mecanismos internacionales».

Igualmente, denunció que «hay una matriz de opinión en torno al fraude para que en caso de que los resultados no sean favorables a alguna de las partes, desconocer los resultados».

«Es una matriz de opinión para desconocer los resultados, deslegitimar al CNE para provocar, quizá, la intervención de organismos internacionales que están actuando en Venezuela», sentenció.

«Eso es inaceptable, hemos dicho que las partes deben someterse a los resultados dictados por el poder electoral y que estos resultados van a ser imparciales, objetivos», agregó.

Este mismo viernes, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aseguró en Washington que «no interferimos» en el proceso de reparos».

«Todo lo que queremos hacer es garantizar de que no se le niegue a la gente de Venezuela ejercer su derecho constitucional», expresó en declaraciones interpretadas como un deseo de amainar los ánimos de Caracas.

El vicepresidente José Vicente Rangel saludó esta declaración, señalando que «Powell dijo todo lo contrario a lo que dijo Noriega, que pretendió desconocer la autoridad del CNE».

«Creo que es un paso importante, y hay gente que por más que esté en las alturas del poder llega en un momento dado en que ‘arruga’ (retrocede)», agregó.

El propio Rangel dijo la víspera que Estados Unidos no podía pertenecer al Grupo de Países Amigos de Venezuela -que conforma con Brasil, Chile, México, España y Portugal-, si no rectificaba las declaraciones de Noriega.

En México, donde participa en la III cumbre Unión Europea-América Latina, el presidente Hugo Chávez se preguntó que clase de acciones podría emprender Estados Unidos contra Venezuela, y afirmó que los venezolanos están dispuestos a defender su soberanía.

El gobierno venezolano también impugnó al jefe de la misión de observadores de la OEA, Fernando Jaramillo, al que acusó de rebasar su condición de observador, y el secretario general del organismo, César Gaviria, arribó al mediodía para encabezar la delegación del organismo hemisférico hasta el fin del proceso de validación de firmas.

El directivo electoral Jorge Rodríguez dijo que si hay resultados computarizados contundentes el martes se anunciarán cifras preliminares y entre el 4 y 5 de junio -viernes y sábado de la próxima semana- se informará al país las definitivas.

La primera jornada de comprobación de firmas se desarrollaba sin incidentes, al cabo de una mañana gris y lluviosa en Caracas.

Los representantes del Centro Carter, Jennifer McCoy y Francisco Diez, dijeron que hasta el momento se realizaban «muy bien», aunque hubo algunos «problemitas» en algunos centros, que se solventaban con prontitud.

El directivo electoral Jorge Rodríguez, dijo temprano que sólo 24 de los 2.607 centros electorales no operaban por problemas con las computadoras.

Para activar el referendo a Chávez la oposición debe conseguir que se validen 555.215 firmas, para completar así los 2,4 millones de firmas exigidas.

La recolección se hizo a finales de 2003 pero el CNE dijo que de las presentadas sólo son válidas 1.910.965 y que 1.192.914 están sujetas a reparos o ratificación que se efectuarán este fin de semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas