Computador cuántico podrá usarse en áreas económicas

Computador  cuántico  podrá usarse   en áreas  económicas

Con el hito en la investigación informática anunciado por Google de que ha logrado un computador cuántico el mundo está a un paso más cerca de aplicar la cuántica a muchas actividades económicas, con grandes reducciones de costos y un enorme impulso a la productividad.
Entre los posibles usos para la economía del ordenador cuántico están el diseñar baterías más eficientes, fabricar fertilizantes reduciendo energía o encontrar moléculas para sintetizar medicamentos más efectivos, según explica el CEO de Google, Sundar Pichai.

Pichai explica que están en el inicio de lo que supondrá la aplicación de esta tecnología en problemas del mundo real.
«La computación cuántica nos da la mejor oportunidad posible de entender y simular el mundo natural en su nivel molecular”, manifestó.
Pero más allá de curar el cáncer o desarrollar procesos menos contaminantes, la computación cuántica ha adquirido un valor fundamental en los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de las grandes potencias mundiales por un motivo: la encriptación.

Para Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965), director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y uno de los científicos españoles más reputados, el ordenador cuántico puede resolver problemas de optimización, como el llamado problema del viajero, que tiene que pasar por muchas ciudades y escoger el camino más corto, que es un problema muy complicado para los superordenadores y quizá estos primeros ordenadores cuánticos pueden ayudar.
No es un problema tan teórico porque una empresa de transportes lo debe resolver. Luego están las cuestiones relacionadas con el procesado de datos en inteligencia artificial para que vaya más rápido.
Hay también experiencias más exóticas, como un generador de números aleatorios que no se puedan falsificar y sean certificables.
Un ordenador cuántico funcionando a pleno rendimiento podría romper fácilmente la criptografía que protege todo lo que nos rodea en el universo digital. Descifraría códigos considerados indescifrables en la actualidad y se convertiría en el espía perfecto.
No es casualidad que Estados Unidos y China libren una guerra bastante menos ruidosa por desarrollar el computador cuántico.
En el mundo cuántico, una partícula puede ser materia y onda a la vez, puede atravesar una pared como un fantasma o, simplemente, chocar contra ella. O mejor aún, hacer las dos cosas simultáneamente hasta que alguien la observa y se decanta por un estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas