Comunica a Presidente inquietudes de oposición

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/D5BA36A7-6B91-4D91-BA9D-B6C4D1726BE4.jpeg

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, dijo ayer que advirtió al presidente Hipólito Mejía que consignará cualquier verificación que haga sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Murray visitó ayer al presidente Mejía en el Palacio Nacional y, entre otras cosas, dijo que le comunicó esa preocupación de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil con quienes se reunió, así como los temores sobre un posible fraude en los comicios del 16 de mayo.

“Le plantee eso y me dijo que en absoluto está haciendo uso de recursos propios, tanto para su campaña como para sus movilizaciones”, informó Murray.

Murray dijo que la misión de la OEA no ha podido constatar esos temores de fraude que expone la oposición, pero advirtió que “lo que sí puedo asegurar es -y así lo hice saber al Presidente- es que si observamos y verificamos denuncias sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña a su favor, vamos a vernos en la obligación de puntualizar el tema”.

Murray aclaró que la misión de la OEA se ha limitado a recoger informaciones sobre la organización del proceso electoral y que en términos de dos o tres semanas estará en capacidad de emitir consideraciones de valor en torno al trabajo que se está haciendo.

Dijo que el presidente Mejía fue reiterativo en asegurar que es su disposición y decisión garantizar un proceso electoral transparente y democrático, en el que no habrá “ninguna travesura ni trasgresión al orden institucional”.

El presidente Mejía, repostulado por el oficialista PRD, está combinando su campaña política con inauguraciones de obras públicas en diferentes puntos del país.

Murray dijo que habló especialmente con Mejía sobre su doble condición de Presidente y candidato a la Presidencia. “Hablamos sobre los temas que están candentes y pendientes aquí”, dijo el embajador Murray.

Dijo que el mandatario “está muy optimista en cuanto a las posibilidades de triunfar en las próximas elecciones”.

Mejía, según el embajador Murria, tiene “muy en claro cuáles son sus responsabilidades en su doble condición de Presidente de la República y candidato a la reelección”.

“Ha sido una reunión muy positiva”, dijo Murray.

Explicó que le trató el Presidente los temores de los grupos de oposición por la posibilidad de un fraude “y él me dio garantías y seguridad de que en su gobierno no va ocurrir ningún acto que violente la democracia, que violente la voluntad popular. Esperamos que así ocurra”.

El embajador Murray confío en que el trabajo de supervisión de la misión de observadores de la OEA se cumpla a cabalidad y que ya en otras ocasiones “hemos hecho esto”.

Dijo que la misión está integrada por un equipo técnico muy capaz y bien experimentado, que “podemos potenciar”, lo que “significa que el número de persona que integra la misión no implica que tendremos una cobertura reducida”.

“Por el contrario, aseguró Murray, con la capacidad que tenemos de comunicaciones y de movilización podemos estar en todo el territorio nacional, coordinando, por supuesto, con los demás observadores internacionales”.