Comunicación de marketing

Comunicación de marketing

Ver entrar a Narciso Isa Conde a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, conociendo uno las posiciones que en contra de este orden de cosas él ha manifestado constantemente durante años y años, resulta una gran sorpresa. Sabiéndose que las Fuerzas Armadas son las principales guardianas de ese estado de cosas que él ha combatido con pasión, persistencia y dedicación. Estado de cosas que no más ni menos que la democracia, ese sistema sociopolítico que es el menos peor de todos los sistemas políticos posibles de convivencia entre los humanos.

El hecho ocurrió recientemente, cuando fuimos invitados por el coronel piloto Rafael Pércival a la inauguración de la Biblioteca de las Fuerzas Armadas, localizada en el Sitial de los Generales, de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas. En esa ocasión, varias personalidades del país político, del país literario, del país social y económico dominicano, donaron libros para la misma. Empezando por la gran donación que sirviera de inspiración a la creación de la Biblioteca militar, hecha por el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, quien entregara al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, a título de donación, de la biblioteca personal de su fenecido padre, don José Hazím Azar.

¿Qué tiene esto que ver con el marketing? Pues en que cuando un producto o empresa cambia su imagen pasa a ser otro producto, y así, esta biblioteca es parte un proceso de cambio de imagen de nuestras Fuerzas Armadas, iniciado a partir de las transformaciones del mundo luego del fin de la llamada guerra fría, la caída del muro de Berlín, y la democratización de los países del Este de Europa. Y esta nueva imagen no es un lavado de cara. Es el reflejo de un cambio esencial, real y profundo que está en movimiento. Evidenciado en unas FF.AA. mejores y más modernas, más a tono con la misión que desde siempre se les ha encomendado.

Las palabras del coronel piloto Rafael Pércival, director de la Biblioteca de las Fuerzas Armadas, durante su discurso en ocasión de la inaguración, recogen fielmente este nuevo posicionamiento de nuestras fuerzas militares:

«Esta biblioteca responde a la visión de hoy en día como resultado de la actual situación estratégica mundial que incide en el proceso de actualización, reforma y modernización del estamento militar en la República Dominicana.»

Más adelante señala: «Es por esto que la formación profesional del militar del siglo XXI requiere, una alta capacitación y preparación que permitan una integración efectiva de las fuerzas militares a la sociedad global… fomentando una doctrina de paz y fortalecimiento del sistema democrático.

La base primordial para la consecución de los derechos humanos es la educación, ya que con esta se logra el desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto. Se construye así una cultura de flexible tolerancia por medio del conocimiento, fortaleciendo esa cultura dentro de los cuarteles militares, que en otros tiempos eran lugares vedados a la población civil.»

Queda claro que en los estamentos direccionales de nuestras Fuerzas Armadas hay conciencia del siglo que vivimos, el siglo de las comunicaciones, el siglo de la globalización, el siglo que tiene como principal divisa la información. Dentro de este contexto, esta biblioteca es un hito histórico que marcará los pasos hacia adelante por parte de nuestros institutos castrenses, en adecuación a las nuevas necesidades que les demanda la sociedad dominicana y mundial de hoy.

Por ello, felicitamos al teniente general José Miguel Soto Jiménez !quién mejor que él, que es un escritor, para encabezar estos cambios! , al coronel piloto Rafael Pércival por diseñar y realizar esta biblioteca, que es piedra angular en la marcha hacia la modernización de nuestras Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas