COMUNICACIÓN DE MARKETING
¿Por qué aseguramos que Reyna ganará?

COMUNICACIÓN DE MARKETING <BR>¿Por qué aseguramos que Reyna ganará?

JUAN FREDDY ARMANDO
Nosotros, personalmente, estuvimos en la Comisión de Estrategia Mercadológica de Reyna en el actual proceso por la rectoría de la UASD, no sólo debido a que él quiso que lo hiciéramos sino también porque tenemos un alto afecto y aprecio por la persona de este académico universitario y porque la universidad donde estudiamos debe tener un rector cuya mentalidad, capacidad y laboriosidad responde a las necesidades de una academia con criterio actual, propia de los tiempos que vivimos en estos albores del siglo XXI.

La condición de uasdiano unitario, abierto y democrático es otra de las cualidades que definen a Reyna. Y esto lo hará un rector histórico, pues por primera vez un candidato logra en la UASD unir en su respaldo a gente de toda la diadema política dominicana: PLD, PRD, PR, FR, PNA, partidos de todas las tendencias ideológicas prácticamente han ofrecido su apoyo. Porque el programa que plantea, más que resultado de componendas políticas o de grupúsculos universitarios, es un conjunto de objetivos y metas que tienen en primera y última instancia a esa antigua casa de estudios y los cambios que amerita en el presente. Su autor y el equipo que trabajó en él se sienten profesores, se sienten uasdianos, en vez de peledeístas o perredeístas o reformistas o izquierdistas.

Es lo que yo llamaría el inicio al desarrollo de una mentalidad que necesitamos sembrar y hacer crecer en las mentes de nuestros conciudadanos. La idea de sentirnos dominicanos y humanos, por encima de banderías políticas y de grupos. Claro, sin ignorar éstas, puesto que los partidos y las ideologías son piezas necesarias como organizaciones que deben promover una conducta digna que nos dé razones para sentirnos honrados de nuestra dominicanidad.

También en lo académico, Roberto Reyna ha logrado convocar a un conjunto de personalidades que representan lo más avanzado, un grupo de candidatos a directores de escuelas, decanos y vicedacanos de facultades y vice-rectores que representan la unidad en la diversidad. Es decir, que hay unas ideas que los unen sin obviar sus convicciones particulares y personales, cuya discusión y pruesta en práctica irá enriqueciendo el ejercicio de una rectoría verdaderamente participativa y siempre con los oídos puestos en el corazón de los universitarios e integrada a la vida del país, que en definitiva es la causa por la que existe la UASD.

El equipo de Reyna avisoró desde el principio, algunas diferencias con el estilo de dirección que ha desarrollado el actual rector Porfirio García, quien no se ha caracterizado por un estilo de dirección que tome en cuenta el parecer de los distintos sectores que inciden en la universidad. En cambio, Reyna no se ha manejado sin inquina ni actitud de enfrentamiento con García. Simplemente ha esbozado su manera colectiva de dirección en contraposición al de García y al que se nota en Amado Reyes, que es de la misma escuela de García.

Una muestra de esa apertura está en los candidatos a las vice-rectoría que acompañan a Reyna: candidato a la vice-rectoría administrativa, Editrudis Beltrán -actual vice-rector administrativo-. A la de investigación y postgrado, Clara Benedicto -actual vice-rectora de investigación y postgrado-. A la vice-rectoría de extensión, Franklin García Fermín -decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas-. A la vice-rectoría docente, Alejandro Pichardo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Aparte de este nuevo enfoque políticamente unitario -diferente del de Amado Reyes, que está respaldado casi únicamente por el PPH-, y académicamente unitario, entre los objetivos de Reyna hay muchas innovaciones que darán nueva y fortalecida imagen a la UASD nacional e internacionalmente. Todo eso en conjunto con una nueva visión de servicio al profesor, el empleado y el estudiante universitario, de modo que cada uno tenga las condiciones materiales necesarias para desempeñar su rol y recibir la digna recompensa que por ello le corresponde.

Es posible que, al publicarse estas líneas, ya Roberto Reyna haya sido elegido rector por los universitarios, ya que hoy son las elecciones en la universidad, y todas las encuestas promedian un 60% en favor de su candidatura.

pub_creaccion@yahoo.es
Creativo
y asesor de Marketing

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