COMUNICACIÓN DE MARKETING
¿Por qué ganará Reyna en la UASD?

COMUNICACIÓN DE MARKETING <BR>¿Por qué ganará Reyna en la UASD?

JUAN FREDDY ARMANDO
La Universidad Autónoma de Santo Domingo se mantuvo por mucho tiempo fuera del contacto con los planes gubernamentales de desarrollo y las necesidades profesionales, laborales y comerciales del país, pues en ella primaba el criterio de que trabajar en combinación con esas prioridades nacionales era inconciliable con el purísimo pensamiento marxista leninista que dominaba allí. Pero el tiempo recompuso las cosas  y el moderno marketing llegó esa vieja academia fundada por el papa Paulo III en 1538, la más antigua del Continente Americano.

Hoy los candidatos usan los medios de comunicación para anunciarse, de forma similar a los de los partidos políticos que pretenden cargos del tren estatal. Roberto Reyna, Mateo Aquino Febrillet y Amado Reyes  han empleado -unos más otros menos- radio, televisión, prensa y vallas para promoverse. Han cumplido con el compromiso comunicacional de manejarse con una sola foto de campaña, un eslogan, trabajar el mercadeo directo, de ingeniería de imagen, de relaciones públicas, investigación de mercado, etc. Es decir, han dado uso al marketing mix o mezcla de mercadeo, la malla que tienden los mercadólogos para atrapar al consumidor y conducirlo hacia lo que anuncian.

¿Por qué digo que Reyna ganará en la UASD si los tres han usado los recursos modernos del mercadeo?

Mi predicción está basada en varias razones. Es que Reyna  es quien mejor ha manejado los elementos que dan el triunfo en mercadeo. Veamos.

La primera ventaja que tiene Reyna sobre los demás candidatos es lo que yo he llamado el  quit del momento, en otros escritos sobre marketing político. Significa que los electores de la UASD en este momento, según los estudios que he consultado, buscan dos objetivos básicos en esta coyuntura: a) Desean un rector experimentado, que coadyuve a superar la depauperación económica que sufren,  y b) Un rector con capacidad indiscutible para rescatar la imagen de la Universidad, que actualmente está por debajo de las demás, en cuanto a modernidad. 

Analicemos primero lo relacionado a la imagen de la institución, pues los uasdianos sienten que su universidad ha quedado rezagada en cuanto a recursos tecnológicos epocales, y desean mejorar este aspecto. La capacidad y visión moderna son, según los estudios, los atributos más apreciados  en Reyna por los electores.

A este respecto, Mateo Aquino Febrillet no puede competir, porque el electorado lo ve como un hombre práctico, burócrata eficiente, serio, pero apegado a las ideas tradicionales de lo que hasta ahora ha sido la universidad. En esto, su imagen es similar a la del actual rector, Porfirio García, quien  ha realizado una rectoría calificable como buena, pero dentro de los esquemas de una UASD desvinculada del mundo productivo nacional, sin que sus planes de formación de profesionales respondan a estudios de necesidades del país para asegurarles empleo a los  graduandos o que sus tesis se orienten a la solución de problermas puntuales de la nación.

En el caso de Amado Reyes, ha tratado de vender la idea de la modernidad en sus campañas anteriores  y en la actual. Pero él no da esa imagen ni en su estilo personal, que luce indiviadualista, de persona no acostumbrada a trabajar en equipo ni en su visión de la universidad, que es asimilada por el profesorado ligada a la búsqueda de privatizar a la UASD, no porque él lo haya dicho o insinuado, sino porque su formación profesional viene de universidades privadas.

Además, Reyes tiene la desventaja de que no resulta creíble su promesa de que hará una universidad moderna, ya que su candidatura ha sido respaldada fundamentalmente por el PRD en su tendencia PPH, que tiene el fardo de haber impuesto el estilo de gobierno de Hipólito Mejía, que no fue nada moderno, sino todo lo contrario. Mejía hizo un gobierno individualista, no de equipo, y hostil a la computadora, internet y otros recursos tecnológicos modernos.

En cambio, Reyna ha ganado imagen de hombre moderno desde que fue vice-rector académico, cuando sacó el máximo provecho a los recursos de la tecnología computacional del mundo de la era digital, con los que agilizó las entregas de notas a los estudiantes, mejoró los horarios de los profesores y dinamizó las inscripciones. Por ello, está en primer lugar en las encuestas, incluso con mucha posibilidad de ganar en la primera vuelta.

En el próximo artículo continuaré explicando por qué predigo que Reyna ganará. Seguro de que acertaré, al igual que ocurrió en las recientes elecciones norteamericanas, en que predije la victoria de Georges W. Bush.

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Creativo y asesor de Marketing

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