COMUNICACIÓN DE MARKETING
¿Qué busca el electorado de la UASD?

COMUNICACIÓN DE MARKETING <BR>¿Qué busca el electorado de la UASD?

POR JUAN FREDDY ARMANDO
En el artículo anterior empezamos a explicar por qué pronosticamos que Reyna ganará en la UASD. Lo analizábamos en comparación con sus competidores Amado Reyes y Mateo Aquino Febrillet, desde el punto de vista mercadológico, de ingeniería de imagen y de relaciones públicas. Ahora focalizaremos algunos detalles del manejo comunicacional de Reyna, tomando en cuenta que es un recurso indispensable y el más importante en la sociedad de hoy para conseguir objetivos y alcanzar metas en el campo del liderazgo, frente a un electorado.

El hecho de que existiera una Comisión de Estrategia Mercadológica respaldando a Reyna, resultó chocante. Incluso muchos de los que apoyan su candidatura vieron eso como algo negativo. Son las consecuencias de la vieja tradición uasdiana de considerar al marketing como un engaño, como la imposición y creación de necesidades en el consumidor. Cuando en realidad, lo que hacen los recursos del mercadeo es buscar qué necesidades tiene un target o público objetivo para diseñar un producto que responda a ellas y contribuya a realizar el ideal de la gente en ese aspecto. De donde se deduce que el papel de los estrategas de mercado en el caso de los candidados a la rectoría es investigar qué tipo de rector requiere la UASD, si el candidato que promovemos tiene los atributos que buscan los electores, y entonces hacerlos evidenciar para que el profesorado, el estudiantado y los empleados de la UASD descubran que ese es el hombre o mujer que buscan.

Lo primero que hizo esa Comisión de Estrategia Mercadológica para Reyna, fue buscar un apelativo sintético, rápido y efectivo de nombrar al producto-candidato. Su nombre es Roberto Reyna, pero se prefirió llamarlo sólo por el apelativo de Reyna. Pues el propio nombre tiene un significado de triunfo, porque alude a reinar, a dirigir a liderear. Además, si se le ponía como nombre-marca Roberto, perdía seriedad, ya que este tipo de recurso se emplea más para los cantantes, los artistas de farándula, que casi siempre los llaman así -Luis Miguel, Raphael, etc.-.

Lo segundo fue elegir un slogan que mostrara en el candidato, los atributos que respondieran a las más sentidas ansiedades del profesorado universitario, que constituye la mayoría del electorado. Claro, esos atributos no podrían ser falsos. El candidato debía tenerlos, y de hecho los tiene. Ese es MEJORAR TU VIDA. MEJORAR LA UASD.

Mejorar tu vida, alude al caso de los profesores, empleados y estudiantes unversitarios, que han sufrido los embates de las dificultades económicas consecuencia de la crisis internacional, profundizada por los errores del anterior gobierno dominicano. Por eso, desean un rector que les asegure que cobrarán sus salarios sin problemas cada fin de mes, además de que les mejore los mismos y consiga reivindicacioenes que les den un mejor nivel de vida, seguro médico efectivo, etc. Esta parte del slogan de Reyna responde a eso, además de las medidas que plantea su programa.

Aparte de esas necesidades perentorias, están las de actualización de conocimientos. Se sabe que el profesor universitario de hoy en el mundo debe responder a las exigencias de los estudiantes de un mundo globalizado, internetizado, computarizado, intercomunicado. No puede darse el lujo de ir a su clase sólo con los planteamientos de sus libros clásicos. Pues ahora mucho de lo que antes era conocimiento especializado, es del común dominio, y al alumno hay que ofrecerle algo más que esquemas estandarizados.

También los profesores valoran sus aspiraciones de ascenso en el escalafón académico. El profesor de hoy quiere viajar a países donde aumente su formación, elevar sus niveles de titulación, los cuales a su vez redundarán en mejores ingresos por sus horas de clases y en la posibilidad de aspirar a dirigir estamentos universitarios.

El programa de Reyna -presentado públicamente en un acto que llenó el Aula Magna- y las ideas planteadas en su boletín Dialogando, responden a esas necesidades básicas. Con una serie de medidas combinando la acción de la universidad con el gobierno y los sectores productivos, de modo que haya una mejoría para los profesores.

¿Qué plantean sobre estos temas los otros dos candidatos? No hay una idea clara, porque hasta el momento en que escribimos estas líneas, no han presentado públicamente su programa.

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Creativo y Asesor de Marketing

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