COMUNICACIÓN DE MARKETING
¿Quién ganará entre Cervecería y Ambev?

COMUNICACIÓN DE MARKETING <BR>¿Quién ganará entre Cervecería y Ambev?

POR JUAN FREDDY ARMANDO
He recibido dos mails sobre comentando los artículos que publiqué sobre el fenómeno producido a la Cervecería Nacional Dominicana y su producto cerveza Presidente, como consecuencia de la promoción a cerveza Bohemia que hiciese recientemente. A continuación, las copio sin comentarlas, para que los lectores se hagan sus ideas en torno a las opiniones vertidas.

Primero veamos el enviado por el lic. Camilo E. Cabreja:

«Me resultan muy interesantes sus planteamientos sobre este tema. Pero tengo otro criterio sobre la suerte que se jugará en esta «movida», la Cervecería Nacional.

La mayor debilidad de Presidente es su grandeza. O s, haciendo alusión al dicho aquel de que «el que mucho abarca poco aprieta». Si el mayor problema de Presidente es su condición de ser «todo para todos», es deducible entender que Ambev hará lo lógico, segmentar el mercado, posicionando sus productos en distintos mercados, buscando la forma de dividirle el pastel a Cervecería en muchos pedazos y luego redefinir los porcentajes de cada quien. Parece que la Cervecería, ha entendido esto claramente y esta haciendo lo propio también. Empezar a segmentar ellos mismos el mercado con sus productos. Para adelantarse a lo inevitable y aprovechar aspectos, como el impacto de ser el primero, entre otros.

Mi parecer al respecto es que las estrategias de la Cervecería son las adecuadas, pero en el caso de la versión Light de Presidente, utilizar una extensión de línea ha sido desacertado. Esta acción tiene precedentes funestos en docenas de categorías donde se ha utilizado. No sólo en cervezas, sino también en muchos otros productos donde esta practica ha fracasado.

Particularmente me da la impresión de que la Presidente Light, se convertirá en un dolor de cabeza eventualmente para sus propíetarios, y será cuestión de tiempo, para ver lo que resulta de esto.

El marketing es una guerra de percepciones, no de productos. Esto supongo que usted lo sabe mejor que yo. Por ello, vincular con una categoría de productos nueva en este mercado (cerveza ligera o light ) con un nombre de extensión de línea de una categoría establecida (cerveza rubia), puede provocar grandes confusiones sobre el posicionamiento, tan poderoso como el que tiene la Presidente. Al fin de cuentas, ¿que es una Presidente? ¿Y que es una Presidente Light? ¿Será de repente la versión Light también: la mejor cerveza, el verdadero sabor, cuando su formula tiene menos alcohol que la original?… I don»t think so.

Gracias por sus artículos y esperamos ansiosos el próximos».

El otro mail es  del licenciado Yoneidy Medrano, residente en al ciudad de Santiago de los Caballeros. Veamos sus criterios:

«Saludos Sr. Juan Freddy Armando. Mi nombre es Yoneidy Medrano, soy lic. en mercadotecnia, y me parece muy interesante todo lo referido a Presidente y Bohemia. Hay que destacar que desde hace tiempo la Cervecería Nacional Dominicana ha estado cuidando su marca líder como lo es Presidente. Hemos visto el gran despliegue publicitario que Cervecería ha dispuesto desde unos años para acá.  Campañas como «Bonita» que fue muy bien aceptada por los consumidores de la marca, lo digo porque el mensaje que proyectó en ese momento fue aceptado, o mejor dicho, llegó. Proyectaba la marca como un producto joven, atractivo, bonito por dentro y por fuera y sobre todo resaltando el sabor inigualable de la marca.  Desde ahí fue que comenzó todo a mi humilde pensar. Cervecería siempre  ha sabido que el mercadoCervecero Dominicano ha sido visto con muy  buenos ojos$$$$$, ahora bien algo que yo cuestioné fue lo rápido  que sacaron a la campaña de Bonita, pero luego entendí «DOMINICANO SOY» una campaña con matices puramente dominicanos, mostrando con orgullo nuestros valores y riquezas, pero es aquí donde Cervecería protege su marca con el más simple de los mensajes: «Somos un producto dominicano, somos una tradición de sabor y calidad».  A mi Humilde pensar, excelente.  Pero hay que felicitar a cervecería por pelear con uñas y dedos su mercado que tanto sacrificio y trabajo le ha costado.  Pero hay que ver con qué fuerzas y estrategias viene Ambev. Es una compañía de alto nivel internacional con experiencia sobrada.

Me gustaría saber si todos estos despliegues publicitarios antes de tiempo, no provocarían un desgaste en el camino y a la hora de la pelea, y Cervecería llegue cansado al ring, y sea este un punto por el cual pueda atacar Ambev. Porque hasta donde sabemos Cervecería tiene una línea de productos bien extensa y difícil de entrarle. Esperemos que no sea así, aunque creo que ya todas las armas de ataques de ambos bandos están creadas o por lo menos las primeras armas.»

Luego daré mi opinión sobre estos criterios de ambos lectores. Mientras tanto, gracias por leerme y escribirme.

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Creativo y Asesor de Marketing

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