COMUNICACIÓN DE MARKETING
¿Racismo en las niñas Orange?

JUAN FREDDY ARMANDO
Agradezco a los lectores que casi todas las semanas leen mi columna y me envían mails con sus consideraciones. Por ejemplo, he recibido dos correspondencias opinando sobre lo que escribí en torno a la campaña de Orange. Había prometido para hoy un escrito sobre la de Centennial, pero estas dos cartas me hacen dejarlo para luego. Una es de la abogada Sarah Sánchez, y dice: 

“Me pareció muy interesante su artículo en el que analiza la campaña publicitaria de Orange. No me habría percatado,  conscientemente claro, del mensaje que transmiten dichos anuncios sin su ayuda. Solo tengo una pregunta, que lejos de querer ser una crítica es más bien curiosidad. El hecho de que quieran las empresas transmitir una imagen de honestidad y pureza a sus clientes, utilizando niñas de tez clara ¿no evidencia cierto prejuicio? Soy una ignorante en el tema de la publicidad, estudié derecho, lo que me deja fuera del campo de la creatividad artística. Tengo la tez clara también, por lo que mi inquietud no quedaría  invalidada por el hecho de que me toque en lo personal. Pero me pregunto si no estamos fomentando los prejuicios contra la raza negra si seguimos relacionando lo puro, lo honesto y lo bueno con lo blanco. De haber sido negra una de las niñas, ¿piensa Ud. que tendría el mismo efecto la campaña en la población? ¿Están concientes las empresas de los prejuicios y los aprovechan utilizando imágenes que los fomentan?”

La otra carta es de Juan Miguel Fach, y expresa:

“He leido su artículo y me gustaría que Ud. hiciera uso de su poder analítico y así como explica el significado visual de las niñas de Orange, explique en público o en privado mi pregunta. Dejando fuera el comercial de las niñas, sólo tengo una pregunta de un tema que se ve a simple vista con sólo conocer desde dentro la compañía Orange.

Pregunta #1: ¿Por qué no existe, aparece o se ve referida ningun negro(a) o persona de otro color en absolutamente ninguna publicidad de Orange? Eso incluyendo la prensa, vallas, o televisión. O acaso no es notable esta muestra de racismo. También como dato,  pregúntele a los ejecutivos de Orange, ¿por que ellos “SI” adaptan su imagen publicitaria en islas, como Guadalupe, donde sí aparecen personas de color en sus vallas publicitarias?

Pregunta #2: ¿Por qué ningún alto ejecutivo de Orange es dominicano? Entiéndase, VP, Presidentes, etc.  Le dejo a mayor reflexión: ¿No estará dando Orange una imagen racista y discriminatoria a el público de la Republica Dominicana?”

Respondo: Claro que las niñas por el hecho de ser de tez blanca no dan indicio de racismo. Porque si las cosas se viesen con ese extremismo, al ponerlas negras, discriminaría a las blancas. Y si fuesen una negra y otra blanca, discriminarían a las de raza amarilla, indígena y otros grupos étnicos. Además de que Orange -a la que no tengo por qué defender- emplea gente mulata y negra en otras muchas promociones, brochures, afiches, etc. en sus tiendas y en la calle. No podemos ver racismo en todas las imágenes que observemos. Pues si nos llevamos de eso, terminaríamos con un complejo de inferioridad.

Pienso que si hubiesen usado una niña negra y otra blanca, comunicaría el mismo efecto de pureza  que se busca.

Creo que en nuestro país se ha hecho campañas con cierto carácter racista, pero no es este el caso. Evidentemente, el papel de la publicidad no es promover ni ocultar ningún valor psicosocial, sino usarlos para promover un producto. La publicidad explotando las fantasías ideales, las cuales sí pueden ser racistas o con ciertos prejuicios raciales, como sucede con una parte importante de la poblacion dominicana. Ante esta negativa realidad, es a los educadores, al  gobierno, a las organizaciones de bien social, a quienes corresponde predicar en contra de este u ptrps valores que nos hacen da;o como nación. No es función de quienes hacen publicidad.

Pienso que si hubiese sido una niña negra y otra blanca, creo que surtiría el mismo efecto de pureza que se busca.

Sobre el tema de si no hay dominicanos que sean altos ejecutivos de Orange, lo investigaré.

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Creativo y Asesor de Marketing