Puerto Plata. El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo y el ayuntamiento de este municipio, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, han venido desarrollando acciones conjuntas para mejorar la imagen y lograr el relanzamiento de esta provincia como destino turístico.
Como resultado de ese plan conjunto fueron remodelados, el malecón, las avenidas Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal y Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó; la plaza Independencia, la catedral San Felipe Apóstol y la logia Restauración número 11. También fueron pavimentadas las calles de diferentes sectores céntricos y periféricos.
Esas y otras obras, que han sido levantadas, han mejorado considerablemente la imagen de esta ciudad, que durante muchos años estuvo sumida en un abandono casi total por parte del Gobierno y el cabildo.
Estos no construyeron las obras que eran demandadas ni se preocuparon por garantizar su limpieza, según señala Rafael Alberto Pérez, en su obra «Estrategias de Comunicación.
Explica que en virtud de que la contribución de la imagen a la competitividad de una nación, una empresa o una marca, es indispensable que los esfuerzos por relanzar a Puerto Plata no deben circunscribirse a la construcción de la terminal de cruceros y la ampliación a seis carriles de la carretera Puerto Plata-Navarrete.
Tampoco debe limitarse al rescate del Centro Histórico, el anfiteatro de La Puntilla del malecón, la construcción de otras obras importantes que requiere Puerto Plata para completar el proceso de rescate a que está sometida, ni a la realización de una campaña publicitaria de promoción a nivel nacional e internacional, sino que es indispensable trabajar más en mejorar su imagen y su competitividad, explica el comunicador.
Todos debemos focalizar nuestros esfuerzos en mejorar la imagen y la competitividad de Puerto Plata para que recobre su posicionamiento privilegiado en el sector turístico, apuntó.
Pérez señala que la comunicación es un arma clave para obtener y retener el capital confianza, que, según afirma, es una herramienta que ha sido utilizada de manera incorrecta en el proyecto de relanzar a Puerto Plata, como destino turístico.
Las claves
1. Obras importantes
La remodelación del malecón, las avenidas Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal y Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó; la plaza Independencia, y la catedral San Felipe Apóstol, han contribuido a mejorar la imagen de Puerto Plata.
2. La comunicación
Según Rafael Alberto Pérez, la comunicación es clave para lograr un relanzamiento de este destino turístico y recuperar el posicionamiento que ocupaba hace unos años, haciendo que los turistas vuelvan a visitar los distintos lugares de atracción.