Una mala gestión de comunicación estratégica puede provocar a una empresa la pérdida de millones de pesos o, en su defecto, la quiebra, razón por la cual se hace necesario cada día más contar con un buen equipo que maneje las diferentes vertientes de esta área.
El tema fue abordado en La Esquina Joven de Hoy por los consultores Rosario Medina Gómez, Isaías Miguel Ortiz e Iván Alcántara, quienes precisaron que la comunicación, más que un gasto, es una inversión.
Auge. En ese sentido, entienden que en los últimos tiempos ha habido un auge en la demanda de la comunicación estratégica, ya que tanto el sector empresarial como el gubernamental y la clase política, han tomado conciencia de que esto constituye un valor agregado para lograr sus objetivos.
Es un campo muy amplio que abarca manejo de crisis, gestión de medios, redes sociales, responsabilidad social, relaciones públicas…, imagen en sentido general.
Explicaron que a través de la comunicación se definen estrategias para informar, concientizar y educar a los públicos, a fin de lograr un objetivo. Es una “sombrilla” que abarca muchos renglones, explicaron.
Negocios. En materia de negocios, señalaron que la comunicación no se ve como algo teórico, sino en términos de números, es decir en los resultados que las acciones a desarrollar puedan generar. “Si no impactamos, no hacemos nada”, dijo Medina Gómez.
En vista del auge y la demanda de los servicios de comunicación, consideran necesario organizar el sector a fin de reglamentar el mercado en términos de honorarios.
En ese sentido, favorecen la creación de una entidad que los aglutine, como existe en otros sectores profesionales.
Para ejercer esta área se necesita de una persona realmente capacitada y no de un improvisado, enfatizaron los consultores.
Redes sociales. Con relación a las redes sociales, manifestaron que hay personas que asignan a su secretaria o asistente la responsabilidad de manejar estas herramientas y como consecuencia de ello el contenido es pobre y se limita a un saludo, lo que constituye un gran error, ya que en vez de sumar seguidores, es todo lo contrario, además de que se proyecta una imagen negativa.
Explicaron para tener resultados positivos es necesario contratar un “community manager”, quien se encargará de administrar el contenido adecuado.
Comunicación estratégica es crear una buena imagen, construir una reputación y generar un consumo, “eso es lo que se busca básicamente”.
De igual manera, los profesionales de la comunicación dijeron que a veces existe mucho desconocimiento de parte de los clientes sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y las informaciones que generan interés noticioso.
Por eso, en ocasiones, los clientes se quejan cuando las notas de prensa enviadas a los medios de comunicación no son publicadas, ya que, a veces, no se le da el enfoque adecuado, manifestaron. Explicaron que ahí viene una fase de concientización al cliente.
RRPP. Sobre la denominación de Relaciones Públicas a la Comunicación Estratégica, Rosario Medina explicó que surgió en la década de 1920, cuando el sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays Freud las bautiza con este nombre.
Hubo un tiempo en que la denominaron en la escuela norteamericana “Mass Communication Research”, luego, Public Relation y Comunicación Corporativa y Gobal Communication ya en los 90, surgiendo la figura que debe gestionarla en Francia: el Dircom.
Origen. Nacidas en la vorágine de la revolución industrial han pasado de una primigenia idea publicitaria para propagar algo acerca de alguien, a la moderna concepción científica de propulsar la integración social.