Comunicación interna  Haití comienza a funcionar

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/76A4195F-413F-4712-90EA-1E7A7BE94917.jpeg

Aunque precariamente, la comunicación en Haití comenzó  a funcionar con decenas de celulares satelitales entregados a autoridades de las Naciones Unidas, de la embajada de Estados Unidos, y  a organizaciones que trabajan por el rescate del vecino país, por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel),  y las telefónicas dominicanas Orange, Codetel, Viva  y Tricom.

La información la ofreció ayer el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que Codetel le entregó un teléfono satelital  para habilitar la comunicación directa entre la embajada y el consulado dominicano en Puerto Príncipe,  las principales autoridades de Haití y del país, y facilitar la coordinación de ayuda proveniente desde República Dominicana.

Dijo que  técnicos de las cuatro empresas telefónicas  trabajan con las operadoras de Haití, Multilink, Cantel y Digicel, para establecer enlaces de comunicación celular y telefonía fija entre el devastado país y el resto del mundo.

Informó que  Orange Dominicana trabaja en la instalación de una antena móvil en Jimaní orientada hacia el territorio haitiano, con miras a potenciar las telecomunicaciones a la vecina nación a través de la red GSM que resultó averiada con el terremoto.

La antena fue traída en un avión  de la multinacional de las telecomunicaciones France Telecom, propietaria de la operadora Orange.

En una nota, Vargas agregó que Codetel además  ha incorporado las llamadas gratuitas  a Haití a través de todas las vías de comunicación que posee. El Estado dominicano cobra los impuestos a estas llamadas grauitas.