Comunicación y confianza: gran remedio contra los celos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/F46C16D2-9C9F-47BC-A540-824268DE9A72.jpeg

Efe.  Reportajes.  A partir de que la persona reconoce que padece de celos, es fundamental hablar con la pareja que es víctima de los celos. Hay que decirle lo que a uno le pasa, reconocer que no se está actuando con madurez y manifestar que se intentará cambiar esta percepción distorsionada.

“Quizá los celos se relacionen con el comportamiento de la pareja y tengan fundamento, pero lo más probable es que sean el resultado de su imaginación. En esos casos ayuda pedir a nuestra pareja que nos ayude a ver claramente lo que está sucediendo”, según experta en dinámica de parejas Cristina Flames.

Como “vacuna psicológica” para los celos, esta especialista recomienda sobre todo confiar en uno mismo: “Si nuestra pareja está con nosotros es porque nos quiere realmente y elige estar con nosotros; no hace falta compararse ni competir con nadie por la persona que amamos”.

Además hay que fortalecer la relación, en lugar de socavarla, ya que “los celos destruyen y separan. Hay que tenerlo claro para establecer una comunicación con respeto y confianza, y dedicar las energías a reforzar la pareja”.

Para ello, es fundamental poner fin a la rutina, madre del tedio en la pareja. “Se trata de recuperar y compartir viejas actividades que resultaban probadamente divertidas y estimulantes para ambos, y descubrir otras nuevas que puedan realizarse juntos. Es importante compartir un tiempo de calidad con la pareja”.

Y no hay que olvidar que los celos se basan en una dependencia emocional y psicológica desproporcionada hacia los seres queridos. Para evitar que la pareja sea un vínculo dependiente, hay que seguir relacionándose con los demás, repartir el interés entre las distintas personas que se conocen y actividades que se realizan y abrirse a las posibilidades que ofrece la vida.

“Quien siente celos –señala Flames- debería trabajar a favor de su crecimiento personal, en mejorar su independencia y elevar su autoestima, por ejemplo desarrollando actividades que le hagan sentirse realizado, como cursillos o deportes”.

Además, debe saber que en toda relación significativa hay cierta posesión del ser amado, pero exagerarla es perjudicial, y aceptar que el otro tiene que poder estar solo o con otras personas.

Si reconoce en usted una persona celosa, lo mejor es que se analice, y si no puede cambiar por sí mismo sus impulsos, consulte con un experto que le ayude a controlar sus emociones.

Considere que…

Cada uno es libre en sí mismo

Por mucho que amemos a alguien, y compromisos o planes en común que tengamos, no poseemos a esa persona. Los celos son miedo a perder algo, y no se puede perder algo que no se tiene.

Tal vez, sólo sean suposiciones

Quizá los celos se relacionen con el comportamiento de la pareja y tengan algún fundamento, pero lo más probable es que sean el resultado de la propia imaginación.

Si estamos juntos, hay amor

 Si nuestra pareja está con nosotros es porque nos quiere realmente y elige estar con nosotros; no hace falta compararse ni competir con nadie por él o ella.