Comunicaciones del PLD “en coche” para vender LF

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ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
A la dirección de comunicaciones de la campaña del  PLD no le ha sido difícil mercadear a su candidato presidencial, Leonel Fernández, ya que como maestro de la comunicación, conoce y practica las diversas  herramientas que se utilizan para vender un producto o una imagen. 

No obstante  esas ventajas con  que disponen, el director de comunicaciones de la campaña del PLD, el periodista Rafael Núñez, explicó sobre la implementación de distintos recursos para mercadear la figura de Fernández.

El mensaje estratégico del  también presidente de la República y de la dirección de campaña del PLD es proyectado a través de las páginas web: comandoleonel.com, que es la oficial del comité nacional de campaña. En la misma se informan las actividades  y el programa de gobierno. www.leonel2008.com.do, es la página relativa al tema electoral; www.leonelfernandez.com, página oficial del mandatario.

También está la página oficial del partido morado, pldaldia.com.

Además la dirección de comunicaciones publica la revista semanal del comité nacional de campaña, la cual va por su edición número 14. En la misma salen reseñadas  todas las actividades del PLD.

Comunicación estratégica. Núñez, quien además es el director de Prensa, Propaganda y Publicidad de la Presidencia, dice que la estructura comunicacional de la dirección nacional de campaña maneja toda la estrategia de comunicación de cara a las elecciones del 16 de mayo próximo, que consiste en posicionar el pulso del candidato y las directrices que fija el comité de campaña a través de sus voceros, que coordina Francisco Javier García.

 Núñez explicó que la idea es llevar el mensaje de la campaña  en el menor tiempo posible y con la mejor calidad  a los diversos medios de comunicación.

El comité de campaña tiene sus programas propios de radio y televisión “pa‘ lante presidente”, los cuales produce y conduce el periodista Héctor Olivo.

Plataforma. Dice contar con una plataforma comunicacional a nivel nacional, la cual se manifiesta a través de la red de comunicadores con Leonel, que se identifica con el pensamiento y las posiciones de Fernández.

  A través de una página web cerrada  sus miembros tienen acceso a la misma.

Fernández un comunicador. El mandatario fue catedrático de la UASD, impartía la materia Sociología de la Comunicación. Fue director de Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión oficial del PLD.  

El protagonista

Rafael C. Núñez

DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LA CAMPAÑA DE LEONAL FERNANDEZ

Nació en 1958, en Santo Domingo. Se especializó en comunicación  en Cuba.

Destacado.   Inició su carrera en el periódico Vanguardia del Pueblo.   Con más de 20 años de experiencia como reportero especializado, investigador y editor  en los periódicos Hoy, El Nacional, Diario Libre y El Siglo y la revista Rumbo. Laboró en los noticiarios de Telesistema, canal 11 y TV 13. Fue productor y conductor del programa radial  Línea Abierta. Editó los libros “Temas de Campaña”.   Cercano colaborador de Fernández.

Estructura  Dirección de  Comunicación

 Núñez explicó  que unos 40 comunicadores integran la  estructura de la Dirección de Comunicaciones del Comité Nacional de Campaña.

El periodista Héctor Olivo es el relacionador público y  director de comunicaciones del PLD.

El  coordinador de prensa es  el periodista Roberto Monclús, los encargados de las áreas de televisión,  Sandra Severino, y de radio, Omar Liriano.

Annia Valdez coordina la agenda del candidato presidencial y la relación con los medios de comunicación que cubren las actividades.

Ada Castillo es la encargada de coordinar la participación del candidato presidencial y de los voceros de la dirección nacional de campaña en los programas  de televisión tanto de opinión como de panel.

 Aida Arias coordina esa participación pero en los programas de radio. En la revista del Comité Nacional de Campaña participan los periodistas Monclús, Enilda Torres y Adelaida Martínez.

En tanto, la Red de Comunicadores con Leonel la integran más de mil periodistas a nivel nacional.

Núñez rechazó que esos  comunicadores que crean opinión pública sean bocinas del gobierno.