Comunicadores brasileños dan prioridad al correo electrónico, apunta estudio

Comunicadores brasileños dan prioridad al correo electrónico, apunta estudio

Sao Paulo. Los comunicadores brasileños le dan prioridad al correo electrónico como el canal más formal para relacionarse profesionalmente, según el estudio Latin American Communication Monitor (LCM) presentado hoy en Sao Paulo.

Brasil es el único país de los 18 analizados en el que el correo electrónico se considera “más formal” que la comunicación “cara a cara” y en donde, como en Costa Rica, este canal también es considerado como el “más profesional”, según el informe, que ha sido presentado por partes en España y varios países del continente americano.

Esa importancia dada al correo electrónico “resulta interesante, en la medida en que Brasil es el mayor mercado de internet móvil en el subcontinente”, resaltó el estudio. Aunque a nivel latinoamericano los comunicadores usan en un 60 % el correo electrónico frente a un 20 % de la comunicación personal, en todos los países, a diferencia de Brasil, el intercambio “cara a cara” es valorado como el tipo de relación más formal.

Respecto a las ventajas de los diferentes canales, el correo electrónico es considerado también como el “más productivo”, mientras que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp gana protagonismo por ser “más eficiente”, de acuerdo con el 38 % de los consultados.

El estudio, patrocinado por el grupo español FCC y desarrollado por académicos de once universidades de América Latina, España y Estados Unidos con el respaldo de la española Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), supone una radiografía del ejercicio de la comunicación y las relaciones públicas en la región.

“La reflexión es que este informe, por primera vez, nos identifica fortalezas, similitudes y diferencias de todos los profesionales, identificando claves comunicacionales y culturales”, señaló a Efe Sebastián Cebrián, director general de la Dircom.

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