Comunidad aclara terrenos involucrados muerte locutores

22_02_2017 HOY_MIERCOLES_220217_ El País12 A

San Pedro de Macorís.-El batey Jagual, de esta provincia, se empeña en aclarar que unos terrenos baldíos que fueron usados por el presunto matador de los locutores Leónidas Martínez (Leo) y Luis Manuel Medina, no son los que habrían motivado a José Rodríguez a cometer el doble crimen.
Según dirigentes comunitarios, dichos terrenos pertenecen a los lugareños, y por eso no pudieron ser ocupados definitivamente por Rodríguez.
Explican que él trató de asentarse en los terrenos para construir un play de béisbol, y hasta llegó a edificar una vivienda y una empalizada. Sin embargo, la comunidad protestó y logró que esas edificaciones fueran destruidas.
A Rodríguez se le había advertido que no comprara esos terrenos porque eran de la comunidad, y los lugareños no iban a permitir que se apropiara de ellos. Por eso, tras perder sus instalaciones hace dos años, no volvió más al lugar.
La gente cree que él había llegado a la comunidad tras ser desplazado de las 45 tareas de tierra que ocupaba en Pico Blanco, cerca de Jagual, donde también había levantado un depósito y estaba trazando un play. Allí aún hay una pista de motocross.
De acuerdo a Amparo Ortiz, dirigente comunitaria, los terrenos que ocupaba José Rodríguez en Pico Blanco habrían sido asignados a un topógrafo solo identificado como Víctor.
Ortiz apunta que, una vez se vio obligado a dejar el Jagual, Rodríguez fue reubicado en otra zona por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Aclaración y demandas. Tras aclarar que los terrenos del batey Jagual no tienen nada que ver con la motivación que habría tenido Rodríguez para eliminar a Leo Martínez y Luis Manuel Medina, los comunitarios piden al Gobierno la terminación de la Escuela Básica Jagual.
Según el sereno de la escuela, Fellito Quesada, la obra lleva más de un año paralizada, porque al ingeniero contratista no le han dado los fondos.
Explica que falta el comedor, un segundo nivel, la cisterna y los baños. De paso, Quesada aprovecha para denunciar que el CEA lo desalojó de un solar que ocupaba, bajo el alegato de que estaba en un área protegida. No obstante, ese terreno y todos los otros fueron vendidos a cinco y diez mil pesos cada uno.
El homicida y la sobreviviente. Según fuentes policiales, la pistola utilizada por José Rodríguez para aniquilar a Martínez y Medina e intentar matar a Dayana García, es la misma que usó para suicidarse, al verse acorralado por las autoridades. Asimismo, el arma está sometida a un estudio para determinar si fue disparada durante un atentado perpetrado contra un hijo del exgobernador Félix de los Santos.
En tanto, Dayana García está mejorando tras recibir el alta médica, en su casa, en el barrio Restauración, donde dispone de vigilancia policial.
Su madre informó ayer que sería sometida a una evaluación médica en un centro de salud.