Comunidad Andina trata reforzar nexos Europa

Comunidad Andina trata reforzar nexos Europa

QUITO (EFE).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se dispone a reforzar las relaciones con la Unión Europea (UE) a todos los niveles para potenciar su inserción en el actual mundo globalizado y evitar una excesiva dependencia de Estados Unidos.

Esta es una de los principales puntos que figuran en la agenda de los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para la cumbre que celebrarán en Quito entre los próximos días 8 y 12.

La diplomacia de Ecuador, país que ha ocupado durante los últimos doce meses la secretaria pro-témpore de la CAN, prepara estos días los detalles finales este XV Consejo Presidencial andino, al término del cual traspasará a Perú la dirección de los mecanismos institucionales.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería ecuatoriana, José Piedrahita, señaló ayer a los medios de comunicación que las relaciones con la UE han adquirido una dimensión estratégica para la Comunidad Andina.

Destacó como uno de los principales logros de la gestión anual ecuatoriana la conclusión del acuerdo de diálogo político con la UE y el inicio de negociaciones de un futuro acuerdo de asociación con ese bloque.

«No estamos ya mirando sólo hacia Estados Unidos y a su mercado, porque hemos comprendido que la CAN debe abrirse al mundo entero, con preferencia hacia Europa, que es la mayor potencia comercial del planeta, pero también con el MERCOSUR, China, Rusia, India, Canadá y Japón», afirmó el alto funcionario. Puntualizó que la UE, con la cual comenzarán el día 20 conversaciones para el acuerdo de Asociacion de Libre Comercio, tiene mucho interés en hacer un seguimiento de las políticas internas y el nivel de cohesión entre los cinco países de la CAN. Estos, a su vez, tratan de adaptarse a la profunda metamorfosis política, institucional y jurídica que experimenta la nueva Unión Europea ampliada a 25 miembros.

«El principal inconveniente que nos plantean los europeos -reconoció Piedrahita- es la falta de un arancel externo común interno, cuyo logro se viene aplazando y que figura como una condición imprescindible para culminar las negociaciones de un tratado de libre comercio con la UE».

«Es lógico -añadió- que un empresario europeo quiera garantías de que un producto suyo que llegue a uno de los cinco países de la CAN no vaya a sufrir después nuevos gravámenes aduaneros al circular dentro del espacio económico andino».

Medios diplomáticos consultados por EFE opinaron que mientras que la UE quiere concluir acuerdos con bloques de países que previamente hayan alcanzado niveles adecuados de armonización interna, Estados Unidos prefiere la estrategia de negociar con países de forma bilateral.

Tal es el caso del Tratado de Libre Comercio (TLC), para cuya negociación se han coordinado parcialmente tres países del CAN (Colombia, Ecuador y Perú), mientras que los otros dos (Bolivia y Venezuela) no lo han hecho.

Piedrahita opinó que, «en la práctica, esta dicotomía puede llegar a plantear en el futuro el peligro de que ambos procesos negociadores entren en un curso de colisión».

Carlos Abad, ministro consejero de Servicio Exterior, recordó que en diciembre pasado se firmó en Roma un acuerdo con la UE para impulsar la cooperación en cincuenta grandes temas políticos y comerciales.

«La UE -dijo el diplomático ecuatoriano- considera que la Comunidad Andina debe modernizar y coordinar internamente aspectos estructurales importantes como las aduanas, el funcionamiento de los puertos y la legislación sobre productos farmacéuticos y laboratorios».

«Para ello -concluyó- la UE ha donado a la CAN once millones de euros, que se dedicarán en parte a divulgar en todos los niveles sociales y productivos de los cinco países andinos, con especial énfasis en las microempresas, las oportunidades que abren los acuerdos con Europa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas