Comunidad construye parque en cañada con solo RD$95 mil

Comunidad construye parque en cañada con solo RD$95 mil

Con sus propio esfuerzo, recursos e imaginación, organizaciones comunitarias convirtieron en parque infantil un tramo de la cañada Bonavides, entre los barrios La Ciénaga y Los Guandules.

Las organizaciones sanearon antes el lugar y taparon  algunos hoyos  que eran utilizados como vertederos.

Para financiar la obra dispusieron apenas de RD$95,565.00 de los recursos por concepto de la compra de  basura por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Las organizaciones  conforman la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 Febrero (Fucosaguacigua27).

Los vecinos manifestaron su satisfacción porque sus hijos carecían de un lugar para recrearse en las tardes y  las noches, y porque fue levantado con el propio  esfuerzo de la comunidad.

El espacio saneado se encuentra en la calle respaldo La Marina, zona que había sido saneada por la Comisión Barrial, pero que los lugareños perforaron para arrojar sus desechos, de tal manera que hace tres años se ahogó un niño de seis años por el desbordamiento de la cañada.

“Toda esa parte era enormes vertederos, de donde se extrajeron unas 40 toneladas de basura. Era un lugar peligroso, pues  habían caído  niños y adultos”, agregó Adalberto Moreta, presidente de la entidad.

Señaló que la fundación lleva a cabo un trabajo de saneamiento de toda la ribera del río Ozama en un tramo que abarca desde el puente Francisco del Rosario Sánchez al puente Juan Bosch.

Andrés Rosario, otro munícipe, elogió  el parque infantil y  aprovechó para exigir al Ministerio de Obras Públicas que termine de encachar más de 300 metros de una cañada  abandonada desde hace diez  años.

Rafael Ortiz, otro vecino, sugirió a las autoridades imitarlos, debido a que  en cualquier construcción, por  pequeña que sea, dicen que  gastaron millones.

Las claves

1. Respaldo del ADN

Todos los trabajos que ejecutan las organizaciones  se realizan con el apoyo del ADN que paga la tonelada de basura a 25 dólares, lo que ha permitido que decenas de padres de familia se ganen la vida en tareas de saneamiento de su propio entorno.

2. El costo

Con menos de 100 mil pesos la fundación   levantó el parque infantil, luego de sacar de la cañada Bonavide 40 toneladas de basura y tapar más de 30 hoyos que funcionaban como vertedero donde la gente lanzaba los desperdicios y contaminaba la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas