Comunidad denuncia pésimo estado local donde opera liceo

Comunidad denuncia pésimo estado local donde opera liceo

SANTIAGO.-  Estudiantes, profesores  y padres  del centro Víctor Espaillat Mera  denunciaron la forma en  que funciona ese liceo, donde hasta las filas tienen que hacerlas en la calle por falta de espacio, afectando así la seguridad. Además, el local está deteriorado.

Es que la casa en la que funciona  ya agotó  su vida útil, debido a que la madera  está muy podrida y el segundo piso podría desplomarse.

El director José David Báez y los profesores Amalio Alcequiez y Johanna Marmolejos indicaron que el problema es grave aunque el Ministerio de Educación no lo quiera ver así.

“Estamos ocasionando serios inconvenientes al tránsito vehicular  y hasta a los que caminan por aquí, porque para  hacer las filas tenemos que congregar a todos los estudiantes en la calle. Eso se nos toma alrededor de  unos 20 minutos. Tenemos que prepararlos, ofrecer algunas instrucciones, cantar el Himno Nacional, entre otras cosas”, dijo Alcequiez.

Explicó que la medida de hacer la fila en la calle fue obligatoria porque no hay espacio en el plantel, que posee una matrícula de casi 200 estudiantes.

Las aulas, que  fueron habilitadas  para 30 y 40 alumnos, están al  punto de colapsar.  No hay condiciones para impartir docencia porque son áreas totalmente destartaladas.

 La primera planta del edificio es de block y la segunda de madera, y se nota la debilidad de la estructura, que podría ceder en cualquier momento.

Explican que allí varios  jóvenes se han lesionado porque hay muchos enmiendos y hoyos,  poca iluminación, entre otras deficiencias que presenta el centro educativo.   

Dijeron que desde marzo del 2009  sostienen encuentros con la autoridades  en reclamo de la reparación del plantel o,  mejor aún, la construcción de un nuevo edificio, pero que todo está paralizado.

Las claves

1. Compra de terrenos

Se informó que en una ocasión se dispuso  la compra de  unos terrenos, próximo  a donde está  el   plantel  en la calle 5, del ensanche Espaillat,  pero eso está paralizado aunque se cree  que los terrenos   son propiedad del Estado.

2.  Dueño sin documentos

Un hombre  asegura ser propietario de esos predios  pero no ha podido presentar documentación que avale su derecho de propiedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas