Comunidad de Tamboril protesta en demanda de arreglo de calles

Comunidad de Tamboril protesta en demanda de arreglo de calles

SANTIAGO. Los residentes en la localidad de Guazumal, de este municipio, realizaron este miércoles una protesta en reclamo de la reparación y pavimentación de menos de un kilometro de carretera que, según dijeron, fue una obra prometida por el alcalde local Anyolino Germosén, en la campaña electoral de 2010.

Los manifestantes quemaron gomas y cortaron árboles que fueron colocados en la vía para impedir el paso de los camiones que transportan la basura hacia el vertedero de este municipio, localizado en las inmediaciones del lugar de la protesta.

También lanzaron piedras y botellas con mechas encendidas a los agentes de la Policía Nacional y la Municipal que se presentaron al lugar para controlar la manifestación.

Sobeida Pérez, residente en el sector, dijo que esta es la quinta ocasión que los moradores de Guazumal se han visto en la necesidad de lanzarse a las calles, debido a que las autoridades municipales no les toman en cuenta para la ejecución de obras comunitarias.

“Estamos en plan de huelga, porque el síndico, que todos los que viven aquí se identifican que votaron por él, nos prometió la calle y nos ha puesto de relajo. Nos dijo que nos iba a ser las calles y hasta fecha no ha resuelto nada. Ahora nos vienen con la propuesta de que no vale la pena hacer la calle”, dijo Pérez.

Explicó que los camiones llenos de basura que transitan por la vía, con un olor nauseabundo, dejan caer una parte de los desperdicios, los cuales, luego de pasar días en la calle, los mismos moradores son quienes se ven obligados a quitarlos.

“No les vamos a dejar pasar ni un sólo camión y la huelga no tiene fecha definida para concluir. La semana pasada la iniciamos y la detuvimos, pero ahora seguiremos hasta que el síndico envíe los aparatos y la carretera sea asfaltada”, expresó Pérez.Maura Martínez denunció que la Policía Municipal amenazó de muerte a ella y a otra persona que se encontraban en la protesta.

“Dos personas que trabajan en la Policía del ayuntamiento, Rodolfo Tejada y Winston Veras, nos han amenazado con matarnos si continuamos con las protesta y la lucha por el arreglo de nuestra calle. Pero le queremos decir que nosotros estamos cansados de promesas y que no les tenemos miedo a amenazas”, dijo la dirigente comunitaria.

La carretera de Guazumal en este municipio consta de dos kilómetros de longitud de los cuales fueron asfaltados algo más de un kilometro. “No entendemos ni podemos explicarnos por qué si lo que falta es menos de un kilómetro de carretera, las autoridades no decidieron continuar hasta terminar el tramo. Eso pone en evidencia que el síndico sólo trabaja para un grupito, dejando de lado las verdaderas necesidades del pueblo”, expresó Salvador Almonte. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas