La primera edición de “Little Santo Domingo Fest” fue convocada por Johnny Matthew y Pedro Mora, directivos de la Cámara de Comercio Dominican- American Florida
El parque Juan Pablo Duarte de Allapattah en Miami fue el escenario donde se reunieron cientos de dominicanos el pasado domingo para celebrar la primera edición de “Little Santo Domingo Fest”.
El evento, que se inició al mediodía y finalizó a las 7:00 de la noche, celebró la “Herencia dominicana” con los merengues de la orquesta de Los Hermanos Rosario, un homenaje “in memoriam” a Johnny Pacheco con el flautista puertorriqueño Néstor Torres y y el músico de origen dominicano Luis Disla (saxo y flauta).
También participaron en el “Little Santo Domingo Fest”, Alejandro Vargas “Colita”, músico y director nativo de Santiago de los Caballeros y el músico típico Guillermo Guante, máximo representante del género en la ciudad de Miami y sus alrededores.
El pasadía, abierto al público, fue un regalo de la Cámara de Comercio Dominican- American Florida, en un esfuerzo de sus directivos Johnny Matthew y Pedro Mora, con el respaldo de la Ciudad de Miami, el comisionado del Distrito 1, Alex Díaz de la Portilla y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Hialeah y la organización Filántropos Culturales Dominicanos.
Además, el parque se llenó de casetas con exhibición de arte y manualidades dominicanas, muestras de bailes folclóricos, y una presentación gastronómica con los sabores de Quisqueya, a cargo del reconocido Chef Danny, de Yarumba Restaurante.
Homenaje a Pacheco
El masivo público latino disfrutó de la calidad musical de la orquesta donde participaron los maestros Néstor Torres y Luis Disla, en un significativo tributo a Johnny Pacheco (1935-2021), músico y director dominicano creador de la Fania All Star.
“Dulce con dulce”, “Cúcala”, “Esa prieta”, “Las muchachas”, “La esencia del guaguancó” y “Toromataí”, fueron algunas de las salsas interpretadas para homenajear al artista nacido en Los Pepines de Santiago de los Caballeros y fallecido en Estados Unidos el 15 de febrero de 2021.
Los Hermanos Rosario
El swing y el estilo pegajoso y contagiante de Los Hermanos Rosario se impuso en el encuentro donde Allapattah se vistió de colores patrios dominicanos con los merengues “Desde que la vi”, “Rompe cintura”, “Borrón y cuenta nueva” y “Siento”.
Los asistentes, entre niños, jóvenes y bien adultos, también movieron sus cinturas al ritmo de “Morena ven”, “Besos robados”, “Cumandé”, “Pecadora” y “El lunes”.
La despedida de Los Hermanos Rosario llegó a las 7:00 de la noche con “La vida es un carnaval”, y al mismo tiempo el cierre del gran evento que unió a la diáspora dominicana en el parque Juan Pablo Duarte de Allapattah, Miami.
El evento contó con la producción y experiencia de Peter Landestoy.