Comunidad educativa lamenta muerte de José Andrés Aybar

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País11 A

Son expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln los restos del presidente del Consejo Superior Universitario y fundador y rector eméritus de la Universidad del Caribe, José Andrés Aybar Sánchez, quien falleció la madrugada de ayer a la edad de 79 años.

Le sobreviven su viuda Elizabeth Contreras y sus tres hijos José Alejandro, Ariadna y José Antonio Aybar Martín.

Su muerte enluta a la comunidad educativa nacional, ya que gran parte de su vida la dedicó a la educación, sobre todo la superior, creando diversas instituciones, innovando y promoviendo un modelo humanístico de servicio que prioriza la responsabilidad social y el conocimiento como base del desarrollo sostenible de los pueblos.

Sus restos serán cremados tras recibir los honores correspondientes.
Hoy al mediodía estará en las instalaciones del Ministerio de Educación Superior (MESCYT), como miembro del Consejo Superior Universitario que fue y en el Congreso Nacional.

Mientras que a las 3:00 p.m. sus restos serán trasladados a la biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos, de UNICARIBE, donde se le oficiará una misa de cuerpo presente.

En 1955 fundó UNICARIBE, de cuyo buen funcionamiento estuvo pendiente hasta el último día de su vida, siendo además presidente de la Academia Militar del Caribe.

Entre las funciones que ocupó están la dirección del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), hoy MESCyT; diputado por el Distrito Nacional; secretario de Educación Bellas Artes y Cultos; asesor Educativo del Congreso Nacional; presidente exoficio de la Comisión de la UNESCO en el país.

También fue director fundador de la escuela de Administración de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); presidente fundador de la Universidad (CETEC); rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO, entre otras.